Morelia. Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes, el Ayuntamiento de Morelia dio a conocer las promociones que estarán aplicando en lo que corresponde al pago del predial y las licencias de funcionamiento; mientras, en las oficinas de Manantiales usuarios reportan filas enormes y fallas en el sistema.
En rueda de prensa, la directora de ingresos de la Tesorería Municipal, Patricia Ruiz, detalló que durante todo enero se tendrá un 10% de descuento al impuesto predial, mientras que en febrero será del 5%.
Para motivar el pago ciudadano, la funcionaria expuso que se han habilitado varios módulos, pues además de las oficinas centrales que se ubican en Manantiales, habrá otros puntos como el mercado San Juan, las colonias Nueva España, Centro, La Huerta, entre otros.
Asimismo, en caso de que haya morelianos que no tengan oportunidad de acudir personalmente a realizar sus pagos, refirió que han habilitado la plataforma digital para hacerlo en línea. Sin embargo, al momento de publicada esta nota, permanece caída debido a labores de mantenimiento.
Por su parte, el tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz, apuntó que la expectativa de recaudación es de 400 millones de pesos, aunque aclaró que difícilmente se logrará el 100% durante enero.
Acusan desorganización y caída en plataforma digital
Mientras se anunciaban las promociones y la recepción de pagos por el predial, en las oficinas centrales ubicadas en la colonia Manantiales de la capital se pueden ver inmensas filas. Algunos usuarios, la mayoría personas de la tercera edad, llegaron desde las 6:00 horas, sin embargo, apenas si han avanzado debido a una presunta falla en el sistema.
Esto ha ocasionado gran molestia e inconformidad entre los contribuyentes, mismos que señalan que desde el 1 de enero, al entrar en la página para realizar su pago del predial en línea, se puede ver un mensaje indicando que el sitio se encuentra en mantenimiento y que la plataforma “se reactivará en breve”.
Pese a que recientemente entró el vigor un nuevo decreto que establece otra vez las medidas sanitarias que deben implementarse para prevenir una cuarta ola de Covid-19, y ante la aparición de la variante Ómicron, no se observa ningún protocolo en las oficinas municipales, donde se registra una gran concurrencia de personas que esperan poder realizar el pago del Predial y de licencias de funcionamiento, muchas de ellas de la tercera edad, que es uno de los grupos de riesgo por el virus.