Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Tiempo antes de la pandemia, el panorama educativo en Michoacán no era alentador, pero en la cúspide del virus que obligó al mundo a parar labores desde finales de 2019 y durante 2020, este sector terminó por sufrir los peores estragos, no solo a nivel local sino en la mayor parte del globo.
Erik Avilés, presidente de Mexicanos Primero en la entidad, afirma que por lo menos serán tres años los que tarde este sector en revertir la situación que flagela a los estudiantes y maestros. Sin embargo, el estado carece de cifras actuales, así como de evaluaciones que ayuden a medir el problema.
Los últimos datos que dio a conocer la Secretaría de Educación del Estado (SEE) fue a finales de 2021, cuando la ex titular de la dependencia, Yarabí Ávila González, reconoció que Michoacán era uno de los estados en ocupar los últimos lugares en calidad educativa.
En analfabetismo se encuentra en el número 28 de 32 entidades federativas; en grado promedio de escolaridad el lugar 29 a nivel nacional, mientras que en eficiencia terminal, el último. En el ciclo escolar 2020-2021 abandonaron sus estudios 53 mil 850 alumnos de nivel básico, media superior y superior, casi un 5% de un total de un millón 250 mil 500 estudiantes.
De acuerdo con la SEE, la deserción más alta se identificó en el nivel bachillerato, con un 15.6 por ciento, es decir, 23 mil jóvenes, de un universo de 165 mil; luego secundaria con un 8.3%.
Mexicanos Primero indicó que en la entidad, de cada 100 estudiantes, solo ocho cursan el nivel superior.
Es un indicador grave, todos se van quedando en el camino, la inmensa mayoría de la pirámide está abajo, acotó Erik Avilés.
Miedo y ansiedad
El presidente de la asociación, comentó que la pandemia de Covid-19 provocó en la comunidad estudiantil crisis emocional, ansiedad y depresión. Una prueba de Equidad y Género registró que en 2021, el 70 por ciento de alumnos sintieron tristeza, lo que influía en su aprendizaje y por ende obtenían menos resultados.
Al preguntarle desde cuándo Michoacán comenzó con una mala racha educativa, afirmó que en México nunca se vieron primeros lugares porque era un país opaco, pero cuando se empezó a analizar, se reveló la situación dramática. En el caso de la entidad, apuntó que se resistía a la evaluación y medición de políticas públicas, lo que trajo muchas consecuencias.
¿Qué papel juegan los maestros?
Pese a que el pago de los maestros está garantizado en la entidad, luego de los múltiples adeudos y por los cuales la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza diversas manifestaciones, Mexicanos Primero aseguró que está pendiente el déficit de docentes en las escuelas.
Se puede decir abiertamente que no hay suficientes maestros, tampoco sabemos si los docentes están debidamente preparados o con el perfil para estar al frente de un grupo, pero lo que se sabe es que los estudiantes tienen menos maestros de los que deberían.
Por su parte, el secretario general de la CNTE Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, indicó que entre diciembre del 2022 y enero de este año, en la entidad hay 800 grupos de Primaria sin maestros; 200 en Preescolar y más de 10 mil horas en secundarias, de acuerdo a un recorrido que hicieron con la SEE.
Respecto a la división de la CNTE en el estado que actualmente cuenta con tres fracciones, Erik Avilés dijo que es preocupante y que vienen más conflictos y polarizaciones, además que esto habla de las dificultades que tiene el gremio para ponerse de acuerdo y de la gran cantidad de intereses que existen. Añadió que tienen una doble agenda y que no marchan por la comunidad estudiantil, sino para el beneficio de los líderes.
Escuelas sin maestros y baja escolaridad
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 ubicó a la Meseta Purépecha, Nahuatzen, la Sierra Costa, la región Náhuatl y de la Tierra Caliente como las zonas con más baja escolaridad de su población.
El líder de Poder de Base, señaló que al menos en el 40 por ciento de las escuelas no se cuenta con la plantilla completa de maestros y enlistó algunos municipios: Maravatío, Senguio, Tancítaro, Yurécuaro, Tanhuato, entre otros.
Buen normalismo
El director del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos (IMCED), Christian Pineda Chávez, egresado de la Normal Vasco de Quiroga, en Tiripetío, afirmó que el normalismo ha avanzado positivamente y aunque hay acciones que reprueba como el daño a terceros en las manifestaciones que se realizan, también apoya las causas.
El funcionario acotó que hay calidad educativa en Michoacán, y que pese a las cifras a nivel nacional, existen avances; “ Antes había muchas cuestiones por las que había rezago educativo y tiene que ver con las actividades de los docentes, por la falta de diálogo con las autoridades, pero ahora no y eso ha evitado que salgan de las aulas a manifestarse en contra del gobierno”, dijo.
Estados como Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León y Puebla son los que mayor índice de aprovechamiento escolar tienen; “No tienen situaciones extraordinarias, son disciplinados, han logrado hacer de la educación una prioridad, un nicho de inversión de efectividad y buenas políticas públicas (...) en Michoacán, la educación se ha soslayado, se ha subordinado a la politiquería, cuestiones electorales, el magisterio y la corrupción”, finalizó Erik Avilés de Mexicanos Primero.