Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -Pese a que los inspectores de mercados y comerciantes de la vía pública siempre han tenido problemas en los operativos que se realizan en Morelia, durante la contingencia no ha sido el caso para seguir las especificaciones sanitarias, mencionó Fernando Guzmán García, inspector.
Fernando Guzmán García es inspector de la dirección de Mercados en el Ayuntamiento de Morelia desde hace cinco años, por la contingencia ha tenido que trabajar más, ya que hay empleados de su departamento que se encuentran en sus casas porque son personas vulnerables, dijo.
En su casa de Guzmán García, su esposa siempre le recomienda estar atento en ponerse en todo momento gel antibacterial y no quitarse la careta cuando está en contacto con otras personas para evitar el contagio de Covid-19.
Guzmán García es padre de dos hijos y por eso ha seguido los consejos de su esposa y de las autoridades que les han capacitado para ofrecer la información adecuada a los comerciantes en tianguis y mercados de Morelia.
El inspector tiene 35 años y es el sustento de su familia, por lo cual no ha dudado en trabajar pese a los riesgos que representa cada día acercarse a los mercados porque se sabe de los contagios y muertos que se han presentado en el gremio, contó en entrevista.
De acuerdo con el relato del inspector, la ciudad está custodiada en sus cuatro cuadrantes por dos grupos de inspectores, cada grupo tiene dos personas, quienes realizan trabajos en tianguis y mercados.
Te puede interesar: Abarrotes Azteca y otros comercios, suspendidos en Morelia
En el caso de García Guzmán, el mercado donde trabaja es el Valentín Gómez Farías, mejor conocido como el de “Dulces”, donde los locatarios han contratado a una persona que se dedica a colocar gel a los comerciantes y clientes, así como verificar la temperatura en el acceso de entrada.
Los comerciantes del mercado de Dulces han decidido abrir más tarde y cerrar a las 19:00 horas como dispuso el municipio; y cerrar el domingo por completo, desde el fin de semana pasado, contó el inspector.
La dirección de mercados cuenta con 16 inspectores que se dividen en tres horarios, los cuales hacen recorridos en la vía pública del Centro Histórico, mercados, tianguis y lugares de temporada, informó el titular, Otilio Bernal Hernández.
Los comerciantes de la vía pública que están autorizados pagan por día de acuerdo con el tabulador de precios que el cabildo autorizó en el 2019, el cual está publicado en la página oficial del Ayuntamiento de Morelia.
Los puestos de tianguis sufragan por metro lineal o fracción cinco pesos por día; locales de venta de artículos de temporada tienen que erogar 10 pesos; puesto fijo y semifijo, incluso de tipo metálico cuesta cuatro pesos; por instalación de juegos mecánicos, por metro cuadrado o fracción es 10 pesos diarios; colocación de andamios, material para la construcción, maquinaria y equipo en la vía pública, 11 pesos el metro cuadrado.
En el caso de los establecimientos mercantiles que presentan servicios de alimentos preparados en el exterior con sillas y mesas acondicionadas en la vía pública pagan cinco pesos por día cada metro lineal o fracción; uso de la vía publica para servicio de aparcamiento cuesta siete pesos; mientras que las festividades por temporada por día y metro lineal se hace un pago de 25 pesos.
De acuerdo con la información del director de Mercados, en el Centro Histórico de Morelia hay 120 comerciantes tolerados, que son: globos, roseros, algodones de azúcar, payasos y figuras de alambre; hay alrededor de 45 personas que no tienen personas y que constantemente se retira del primer cuadro.
En cuanto a los tianguis, los domingos por sector son: tres Nueva España, nueve de República; 11 mercados sobre ruedas en el Independencia; 10 en el sector Revolución. El total a supervisar los domingos son 33 tianguis, quienes está notificados de que no pueden instalarse para este domingo, informó.
En Morelia hay alrededor de cuatro mil 963 comerciantes que se dividen en 248 tianguis, de 47 organizaciones en la modalidad de tianguis sobre ruedas; en las temporadas hay permisos para las fiestas patrias a 870 comerciantes de 28 uniones; y en la festividad de nuestra señora de Guadalupe se les concede permiso a mil 270 comerciantes en total.