Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ubicada al oriente de la capital michoacana, la colonia Jardines del Rincón, padece como muchas otras colonias de Morelia, decenas de problemas, sin embargo, algunos han sido tan recurrentes que ha originado que salgan huyendo para emigrar a otras zonas de la ciudad, pese a su buena ubicación respecto a los centros comerciales.
De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha zona abarca un área cercana a 27 hectáreas, en donde viven alrededor de dos mil 680 personas en 687 unidades habitacionales. Se registran 970 personas por km2, con una edad promedio de 33 años y una escolaridad promedio de 9 años cursados.
También puedes leer: La calzada Fray Antonio de San Miguel De predio baldío a atractivo turístico
Ante este panorama, la señora Lourdes Delgado, quien tiene poco más de 30 años viviendo en la colonia, ha ido evolucionando las problemáticas, convirtiendo la contaminación auditiva en una de las principales.
Señaló que gracias a los conciertos que se presentan constantemente en el Palacio del Arte, las cuestiones de sueños se vuelven, una gran problemática para ella y otros vecinos que ya superan los 60 años, por lo que ha expresado que es fundamental atender el problema de raíz, disminuyendo la cantidad de shows que se presenten en el lugar.
“No logramos conciliar el sueño cada que se presenta uno de estos artistas, ya que le pedimos a todas las instancias gubernamentales que hagan su trabajo y no permitan más eventos durante un determinado lapso”, dijo.
Señalar que el último espectáculo con el que contó el lugar, fue el concierto de las dos cantantes Lupita D'alessio y Paquita la del Barrio, quienes con su gira de despedida, llenaron de grandes melodías a los morelianos.
Otros vecinos, indican que también deberían poner un candado en el caso de los eventos políticos, debido a que en los últimos dos que se han presentado en el lugar, bloquean los accesos a sus hogares y muchas veces, la gente se queda a las afueras de sus casas a “comerse el frutsi”.
Refiere que deberían tener un control y dejar este tipo de eventos para plazas públicas o espacios en donde el flujo vehicular pueda ser más ágil, ya que al ser una colonia tan pequeña, indica: “colapsan todo el entorno y más en un domingo”.
Señalar que el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón fue el primero en presentarse en el referido recinto, el pasado 28 de mayo de este año; después el pasado nueve de julio, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla estuvo acompañando al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y al titular de Finanzas, Luis Navarro para que presentaran sus avances.
Mientras que Lorena Iñiguez, resaltó la importancia de que atiendan las calles de la colonia, toda vez que señala “nuestra zona es de las más jodidas, pero no somos el centro y nos tenemos que aguantar”.
Hizo un llamado a la Secretaría de Obras Públicas del municipio (SOP), para que puedan atender esta situación y principalmente coloquen un reencarpetamiento en varias de las vialidades, ya que reiteró que son “intransitables”.
“Están horribles, es un problema que ya se ha solicitado al ayuntamiento de Morelia que lo atienda porque ya tenemos mucho tiempo con las calles así y no se ha hecho nada, luego traen espectáculos y las personas vienen y dañan más la calle con tantos automóviles”, finalizó.
De acuerdo al titular de la SOP, Juan Fernando Sosa Tapia se han invertido más de 60 millones de pesos en la atención de vialidades primarias y secundarias en la ciudad, sin embargo, se espera que para este año, se pueda lograr obtener una inversión superior a los 40 mdp, para dicho fin.
Mencionar que aunque los vecinos indicaron tener una baja considerable de inseguridad en la zona, hechos como los que ocurrieron el pasado viernes 14 de este mes, los ha hecho temer y solicitar que se coloque una patrulla municipal en algún punto del trayecto de libramiento, con el fin de que se genere una mejor seguridad para todos los vecinos.