Entre amenazas, colectivos buscan personas desaparecidas en Michoacán

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas recibieron amenazas en al menos 10 municipios de Michoacán

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · sábado 1 de junio de 2024

Buscadora de personas desaparecidas durante manifestación en Morelia / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han sido víctimas de amenazas por parte de grupos delincuenciales en al menos diez municipios de Michoacán cuando realizan trabajos de localización de restos humanos.

La representante del colectivo Desaparecidos Michoacán, Viridiana Gil Remigio, señaló que este hostigamiento se ha presentado en Jiquilpan, La Piedad, Morelia, Tacámbaro, Tanhuato, Tarímbaro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y recientemente en los cercanos al Lago de Cuitzeo.

Pese a que se han manejado con precaución en trabajos de búsqueda, han notado la presencia de estas células criminales pues en varios recorridos van acompañados por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que "les genera molestia".

 

 

"El hecho de ir a buscar a nuestros familiares les genera un acto de molestia pues al encontrar cuerpos, restos o indicios se está sacando una investigación porque tarde o temprano se tiene que dar con la impartición de justicia", expresó.

Pese a que existe un mecanismo de protección federal que garantiza su seguridad como víctimas indirectas, la activista criticó que no se está haciendo valer. "Desde la Federación no ha investigado que se nos brinden las medidas. Cuando se suscitan cosas no responden a nuestros llamados".

Esta invisibilidad ante el Estado, dijo, genera que se encuentren más vulnerables "y nos da la sensación de que no nos están queriendo proteger ni de tratar de subsistir, ya ni siquiera de poder rehacer nuestra vida".

Te podría interesar: Familias de desaparecidos acusan a la Comisión de Búsqueda de inoperativa

Indicó que en Michoacán hay por lo menos seis mil personas en calidad de desaparición; dos mil más que las mencionadas tanto por el gobierno estatal como el federal; mismas que no se toman en cuenta porque ante amenazas o el miedo, no se llegan a denunciar.

La defensora lamentó que se sigan presentando estos hechos "porque no estamos haciendo nada malo, es nuestro derecho buscarlos. Hay que ser claros: no se van; se los llevan, los 'levantan', los secuestran y los desaparecen. Nos fueron arrebatados".