MORELIA, Mich. (OEM-Infomex). Diputados federales de la cuarta transformación se llevaron abucheos de algunos asistentes al informe de actividades del primer año legislativo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, donde 11 de 12 integrantes del grupo parlamentario de Morena resumieron su trabajo en comisiones y aprobación de iniciativas en el pleno.
Reunidos en el Centro de Convenciones de Morelia, ayer domingo por la mañana cada uno de los legisladores expuso avances en temas de reforma a la educación, seguridad pública, salud, combate a la corrupción y la impunidad; implementación de financiamientos para el campo, programas sociales, pueblos indígenas, justicia laboral, entre otros.
Sin embargo el diputado Esteban Barajas Barajas, integrante de las comisiones de Turismo; Puntos Constitucionales así como de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, se acompañó de rechiflas por parte de asistentes cuando éste fue presentado antes de tomar la palabra en el presídium.
Aunque simpatizantes del diputado intentaron con porras opacar las expresiones de desaprobación de algunas personas, fue evidente la manifestación de rechazo al grito de “fuera” al igual que le ocurrió en su momento al legislador Agustín García Rubio, integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público; bicamaral en materia de disciplina financiera de las entidades federativas; Economía, Comercio y Competitividad, así como en la de Infraestructura.
El resto del grupo parlamentario se llevó aplausos y el inicio del informe legislativo corrió a cargo del congresista Hirepan Maya Martínez, quien tras reconocer los esfuerzos alcanzados durante el primer año legislativo para incorporar “herramientas democráticas modernas” a la Constitución, como es la revocación de mandato y la consulta popular, se refirió a la oposición como embustera y engañosa.
“La oposición hace creer al pueblo y a los medios de comunicación que las reformas allanan el camino a la reelección del presidente; falso, es mentira, chapuceros, el presidente no se reelige, lo que se hizo fue entregarle el poder al pueblo; pese a quien le pese estamos frente a una verdadera transformación nacional. El pueblo manda y el pueblo quita”.
En su momento cada legislador tomó la palabra para exponer los principales avances en reformas presentadas al legislativo a propuesta del Presidente de la República Mexicana, o en su caso, impulsadas como bancada del Congreso de la Unión en la que estuvieron presentes dos senadores de Morena, diputados locales y otras personalidades de la política que fueron en su momento integrantes del PRD y PRI.