Morelia, Mich.- Desde el pasado martes docentes agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron a nivel estatal la toma de Receptoría de Rentas, y en Morelia el gremio tomó la Secretaría de Finanzas. Sin embargo, las manifestaciones continúan con la mega marcha del día de hoy viernes, debido a la falta del pago puntual del salario, así como los adeudos pendientes de los pagos de bonos y prestaciones.
Los maestros reciben más de 20 bonos en un año de jornada laboral, de los cuales se encargaba el gobierno estatal, pero debido a la iniciativa de federalizar la nómina algunos de estos han sido omitidos. Se trata de bonos por diversos conceptos como el de vacaciones, por compensación, por días festivos como el Día del Maestro; hay otros de despensa, para útiles escolares, para capacitación, de asistencia, y para realizar actividades culturales.
Incluso hay otro de productividad, y para el personal administrativo; de apoyo a la economía familiar, de misiones culturales, y también están los de ley como el aguinaldo, sin contar que reciben otros bonos a fin de año como el bono navideño y el de ajuste de calendario.
Los maestros disidentes aseguran que hay indiferencia del gobierno estatal por atender sus demandas, pero este último aseguró en reiteradas ocasiones que ya se está trabajando en garantizar dichas prestaciones, salarios y bonos, a través de la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Esteban Moctezuma Barragán.
Aunado a la demanda magisterial, la CNTE planea que a partir del próximo lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de este mes, se realizará un paro de 72 horas en las más de 11 mil escuelas de educación básica.