Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Infraestructura carretera, campo, proyectos de desarrollo regional, cultura y agua son los cinco grandes rubros que el Presupuesto de Egresos de la Federación ha “borrado” para Michoacán, de acuerdo al diputado priista Enrique Ochoa.
En una charla en línea con los medios de comunicación, el legislador criticó al gobierno mexicano por dejar en el desamparo a estos sectores sociales, pues dijo que en vez de distribuir los recursos de forma justa, lo que pretende la federación es concentrar todo desde el centro, además de dejar margen para la discrecionalidad.
Mediante una serie de gráficas, el diputado priista realizó comparaciones para demostrar cómo se ha reducido el presupuesto en los mencionados rubros. En el campo, apuntó que el concepto de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria caerá 21% respecto a 2018, mientras que los Proyectos de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, que hace dos años recibieron 94 millones de pesos, ahora quedarán en cero.
Otras áreas que desaparecen del PEF son Reconstrucción y conservación de carreteras, así como la Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras. La primera contaba con 454 millones de pesos, y la segunda con 100 millones de pesos, ambas en 2020.
En materia hidrológica, habrá una disminución de 18% en subsidio y administración de agua y agua potable, mismo porcentaje en que se reduce el subsidio hidroagrícola, en una comparación de los presupuestos 2018 y 2021. Observó que en lo que respecta a la cultura desde este 2020 no se le invirtió un solo peso a las Ciudades Patrimonio y se dejó sin recursos a proyectos ciudadanos no gubernamentales, situación que se repetirá el año próximo.
Los Proyectos de Desarrollo Regional y el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad también son cosa del pasado. El primer concepto tenía 589 millones de pesos en 2018, y el segundo contó con 17 millones; ambos quedan en cero para 2021.
Enrique Ochoa aseguró que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Michoacán no le está yendo bien, pues el presupuesto en el presente año fue de 64 mil 166 millones de pesos, contra una propuesta de 63 mil 592 millones de pesos para 2021, una disminución de 1 por ciento. “Es un presupuesto que castiga a Michoacán; tenemos que corregir esta situación”, advirtió.
Por otro lado, criticó que haya temas ausentes en la distribución de recursos para el estado. Desde su óptica, debería existir un programa para garantizar el acceso universal a una posible vacuna contra el Covid-19; ingreso básico universal para superar la crisis derivada de la pandemia; seguro de vida e incremento a salarios de personal médico, además de defender el derecho para utilizar energías limpias.
Finalmente, aseguró que las participaciones federales están favoreciendo a los estados gobernados por Morena, lo que politiza a la política pública en medio de una crisis sanitaria.