Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- Un total de 24 trabajadores de Enfermería del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” y el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva” fueron liquidados por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ante la falta de recurso para seguir pagando su salario.
A través de una denuncia anónima, los afectados dieron a conocer la decisión de dependencia de despedir a los trabajadores, sin que exista mayor explicación; determinación que, dijeron, se dio pese a que las autoridades sanitarias los contrataron para cubrir los servicios de Covid-19.
El personal de Enfermería comento que la autoridad les informó que en breve se hará el cambio de sede de los centros de salud, lo que aprovecharon para no ampliar su contrato de tres meses, el cual feneció en octubre.
Sin embargo, los afectados exigieron su reinstalación en el puesto, ya que a su consideración, esto representa una arbitrariedad por parte de la SSM en medio de la contingencia sanitaria de Covid-19.
En total, son siete personas del Hospital Infantil y 15 más del Hospital Civil que fueron contratados por el Instituto Nacional de Bienestar (Insabi), a las que el 27 de octubre, se les fue informado que era su último día de trabajo por razones desconocidas y no aclaradas, dijeron en rueda de prensa los afectados.
“Supuestamente nos hicieron evaluaciones que nunca conocimos y que nunca se pasaron a los jefes inmediatos; evaluaciones que fueron arbitrarias”, indicaron.
En contraste, para la apertura de los nuevos hospitales se hizo una contratación de personal de enfermería, lo cual se les hizo incongruente porque supuestamente el argumento es que no hay presupuesto para ampliar el número de personal.
“Lo curioso es que están reclutando nuevamente y no nos parece correcto que no nos tomen en cuenta, siendo que no tienen queja de nuestro trabajo”, explicaron.
Puede interesarte: Ofrecen vacantes para médicos y enfermeras en Houston
Debido a que fueron contratados desde el gobierno federal, la respuesta de las autoridades es que respetan las decisiones del estado por lo cual no pueden devolverles su plaza temporal, pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se harían despidos por Insabi.
Finalmente, el personal de enfermería explicó que hasta ahora no han firmado documento alguno de finalización de contrato, como tampoco recibieron compensación por ello, por lo que tienen la esperanza de recuperar su empleo mientras dure la pandemia.
“Únicamente nos avisaron por mensaje de que ya no nos presentemos”, expusieron.
En el caso de los licenciados de enfermería tenían un sueldo mensual de nueve mil 800 pesos y los técnicos ganaban ocho mil 600 pesos, sin contar el bono que prometió el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para los trabajadores de atención a Covid-19, ya que nunca llegó, revelaron.