Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a que ya se inició la temporada de lluvias y con ello, las enfermedades respiratorias se hacen presentes, el director de Salud municipal, Misael López Díaz, indicó que las enfermedades gastrointestinales siguen siendo las más comunes hasta el momento.
El funcionario municipal explicó que su dependencia atiende a poco más de ocho pacientes de enfermedades gastrointestinales a la semana, siendo diarrea, fiebre y vómito las más comunes, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a refrigerar la comida, para evitar que se sigan presentando.
Indicó que los ciudadanos deben evitar comer principalmente lácteos como el queso, crema y leche, así como mariscos, alimentos que generalmente se echan a perder en cuestión de horas, por lo que para evitar enfermedades que pudieran complicarse, señaló que es fundamental no consumirlos.
Además agregó que se debe continuar con la hidratación continúa, a fin de evitar algún golpe de calor, esto pese a que las altas temperaturas han ido disminuyendo en los últimos días, sin embargo, pidió no confiarse ya que durante las tardes, se tiene un aumento de calor en la ciudad.
“Aún no hemos presentado una situación de riesgo en las enfermedades respiratorias, pero sí en las gastrointestinales, toda vez que aún con el calor, muchos alimentos se echan a perder más rápido y generan que se presenten diarreas y fiebres, principalmente”, comentó.
Señalar que en Michoacán, en lo que va del año se tiene registro de 62 mil 610 casos de estos padecimientos, donde el grupo etario con mayor incidencia es el de personas de 22 a 44 años de edad, con 12 mil 692; seguido por niños de uno a cuatro años, con nueve mil ocho casos.
Los síntomas más comunes suelen ser, diarrea o dolores estomacales, vómito, náuseas, fiebre, evacuaciones líquidas (más de 3 al día). La diarrea puede conllevar a la deshidratación, y de no ser atendida a tiempo, puede causar otras complicaciones; por ello, la importancia de acudir a su unidad de salud más cercana.