Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La dirección de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM unidad Morelia dio a conocer que tras más de 100 días de paro en sus instalaciones, algunos equipos de investigación e infraestructura han sufrido daños que van de leves a graves, lo que en ciertos casos ya se consideran pérdida total.
A través de un comunicado dado a conocer en sus propias redes sociales, la institución señala que luego de una revisión realizada el pasado 14 de julio, pudieron constatar el estado que guarda la infraestructura física, científica, tecnológica y de creación artística en el campus ubicado al sur de la capital michoacana.
Desde el 9 de abril, asambleas de profesores y estudiantes cerraron las puertas de esta institución en demanda de pagos atrasados, así como un pliego petitorio de 23 puntos, mismo que, desde su perspectiva, no se ha cumplido a cabalidad.
La comitiva de revisión por parte de la dirección estuvo integrada por representantes de su consejo técnico, así como del área de Investigación y Postgrado. En tanto, los profesores y alumnos paristas enviaron a igual número de visores para verificar 18 espacios correspondientes al edificio de investigación.
En ese recorrido se comprobó, de acuerdo al comunicado de la ENES, que al menos cinco equipos de refrigeración, congelación o ultracongelación presentan fallas menores o funcionamiento irregular. Se detectaron problemas con los compresores y ventiladores, así como incremento de la temperatura.
La causa más frecuente de este tipo de daños, apunta la institución, corresponde a cambios en el suministro de energía eléctrica, mismos que incrementan su frecuencia durante la temporada de lluvias.
Apuntan que es necesario ingresar una solicitud para contratar servicios de mantenimiento y soporte técnico para la reparación de los equipos y “hasta que esto suceda, será fundamental monitorear los equipos para evitar la pérdida del contenido o la interrupción de la cadena de hielo”.
Como segundo punto, la ENES detalla que un equipo de refrigeración que contenía material biológico y reactivos propios de procesos experimentales sufrió daños mayores, lo que implicó el paso de una temperatura entre los 0 a 4 grados centígrados hasta aproximadamente lo 40 grados. Dicha situación implica la pérdida total del material en cuestión, mismo que aún no ha sido cuantificado. Como no es posible desarrollar actividades preventivas, se informó que es necesaria la reparación o sustitución del equipo.
La tercera alerta de la dirección es sobre dos equipos de aire acondicionado, uno de uso regular y otro de precisión, que ya presentan fallas. El primero no está operando y el segundo tuvo que ser reiniciado. “A diferencia de los sistemas de aire acondicionado que se usan para oficinas, los sistemas de esta naturaleza en la entidad tienen la función de mantener condiciones óptimas de operación de equipos mayores en términos de temperatura o humedad”, se destaca.
También se apunta que en dos espacios de preservación de condiciones ambientales controladas para el desarrollo de experimentos, se encontraron indicios de descomposición de organismos destinados a procesos experimentales. Eso implica, también, la pérdida total de una colonia de nematodos que son empleados para poner a prueba el control biológico de plagas de maíz, así como plantas de maíz del mismo experimento.
Se afirma que derivado de la falta de mantenimiento y monitoreo por parte de personal calificado, se ha comprometido el trabajo de seis servicios sociales, tres de licenciatura, uno de maestría y tres de doctorado. “Estas líneas seleccionadas artificialmente en el laboratorio tienen un valor incalculable debido al tiempo y esfuerzo invertidos en su manutención. Miles de nematodos murieron por falta de agua, alimento y cuidados. De igual forma, los reactivos preparados previo a la toma de a la toma de instalaciones ya no son viables”.
A esos y otros daños se suman desperfectos de energía eléctrica y acceso a Internet, fallas en servidores y conmutadores, lo que impide la operación del Servicio de Atención Médica Telefónica que implementó la ENES desde el inicio de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Finalmente, la institución propuso a los profesores y estudiantes en paro que permitan la continuación de obras que se pausaron, entre ellas el estacionamiento general, la ciclovía y la iluminación del andador de conexión ENES-CIGA. Afirman que esos trabajos benefician a toda la comunidad y no se relacionan con el conflicto que ya rebasa los tres meses.