Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Incrementó un seis por ciento la incidencia delictiva del fuero común en el estado de Michoacán en comparación con enero del año pasado, de acuerdo a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dado que, en enero del 2019 se registraron tres mil 785 delitos del fuero común, mientras que en ese mismo mes pero del 2020 se documentaron tres mil 953.
En el reporte del SESNSP, destacan con un repunte en la incidencia los delitos contra la libertad y la seguridad sexual con un aumento del 25.8 por ciento, pasando de 62 casos a 78, dentro de este delito se contempla el abuso, acoso y hostigamiento sexual, violación simple y equiparada.
Mientras que en delitos contra la vida y la integridad corporal que incluye lesiones, feminicidio, aborto y homicidio, con un crecimiento del 10.8 por ciento, donde se pasa de 765 delitos a 850, si separamos el rubro de homicidio que contempla doloso y culpado, hay un incremento del 35 por ciento pasando de 184 a 250 homicidios.
En delitos contra la libertad personal que incluye los rubros de secuestro extorsivo, con calidad de rehén, para causar daño y exprés, aumentó un 14.7 por ciento pasando de 42 a 48 casos.
En incidencia de delitos contra otros bienes jurídicos afectados hubo un incremento del 17 por ciento pasando de 729 a 855 casos, los principales delitos en este rubro, son el narcomenudeo, amenazas y allanamiento de la morada.
Finalmente, en delitos contra el patrimonio hubo una disminución del 3.5 por ciento pasando de dos mil 102 a dos mil treinta casos.
El Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es alimentado con la información documentada por las Fiscalías Generales de los estados del país.