Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La endometriosis es una enfermedad de difícil diagnóstico y se desconoce cuántas mujeres la padecen en el estado, admitió el secretario de salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres.
Entrevistado en el arranque del XXIII Congreso Internacional de la Federación Mexicana de Asociaciones y Colegios de Endoscopía Ginecológica, Ibarra Torres manifestó que "desafortunadamente tarda en ser diagnosticada de seis a 10 años".
Te puede interesar: Morelia, epicentro de Endoscopías Ginecológicas en Latinoamérica
"Por ello -dijo- la importancia de estos cursos donde la medicina basada en evidencia, las nuevas técnicas, los profesores transmitan sus conocimientos para mejorar el sistema de salud pública en la endometriosis, que es una enfermedad difícil de diagnosticar, muy dolorosa, cuesta mucho y pocos médicos tienen la capacidad quirúrgica para resolverlo”.
A propósito de los espacios de capacitación y formación, el Congreso al que Ibarra Torres asistió tuvo su inicio esta tarde en el teatro Matamoros. Será un espacio para el intercambio de conocimiento y capacitación entre médicos especialistas locales y de otros países en torno a la Endoscopía Ginecológica.
Ésta es un área de la Ginecología especializada en Cirugía de Mínima Invasión, lo cual quiere decir que no es necesario abrir el abdomen para retirar miomas, tumores de ovario entre otros padecimientos, como la endometriosis.
El organizador es el médico especialista y presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones y Colegios de Endoscopía Ginecológica, Ulises Armando Menocal Tavernier.
El propio Ibarra Torres destacó en entrevista que el Hospital de la Mujer se destaca en la endoscopía ginecológica y por esto es que Morelia fue seleccionada sede del evento. "Inclusive tiene también para la capacitación de médicos especialistas; Michoacán es pionero en la formación, atención y procedimientos laparoscópicos de mínima invasión".