Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invitó a las mujeres de 29 a 35 años de edad a acudir de forma periódica al ginecólogo para detectar de forma oportuna la endometriosis, ya que al menos el 50 por ciento de michoacanas se dan cuenta que la padecen hasta el momento de buscar tener hijos.
La endometriosis es un trastorno que hace que las células de revestimiento de la matriz crezcan en otras otras zonas del cuerpo, provocando fuertes dolores y afectando la capacidad de concebir. Suele dañar más comúnmente a los ovarios, a las trompas de Falopio y al tejido que cubre la pelvis.
De acuerdo con la SSM, la mayoría de mujeres en Michoacán desconoce este padecimiento y solo se dan cuenta de que lo presentan cuando intentan procrear y acuden al médico porque no pueden.
Ante ello, la dependencia recalcó la importancia de acudir al ginecólogo de manera periódica para poder llevar a cabo estudios de diagnóstico y tratamientos oportunos, evitando así daños a los órganos reproductores.
Debido a que no genera sintomatología visible, la endometriosis no es fácil de detectar, y en muchas ocasiones las mujeres asocian el dolor producido por este padecimiento con el periodo menstrual.
De ahí la importancia de que las mujeres que se encuentren en edad fértil y deseen tener hijos no esperen a querer procear para visitar al ginecólogo: “tener un diagnóstico temprano con métodos básicos como la exploración o la ecografía, les mejora su salud y la posibilidad de embarazarse”, señala la SSM.