Morelia, Mich. (OEM-Infomex). El secretario del ayuntamiento capitalino, Humberto Arróniz Reyes, aclaró que la encuesta de la Ciclovía Recreativa Dominical (CRD) fue una opción para que los transportistas respetaran esta actividad, pero por falta de interés de los quejosos, la consulta quedó suspendida.
Antes de la contingencia sanitaria por Covid-19, el ayuntamiento de Morelia ofreció una consulta pública donde los ciudadanos decidieran el destino de la CRD ante la inconformidad de los transportistas encabezados por José Trinidad Martínez Pasalagua, quienes acusaban pérdidas de sus ingresos a causa de la asociación civil Bicivilízate, quien es la encargada de organizar la actividad dominical.
Sin embargo, a más de un mes del conflicto, el funcionario municipal reconoció que la propuesta de la encuesta jamás se atendió.
Arróniz recordó que en respuesta a los manifestantes, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, ofreció una lista de alternativas, a fin de que el paseo dominical de los ciudadanos no fuera interrumpido, ya que los transportistas en tres ocasiones no accedieron a quitarse de la avenida Madero donde se hace la actividad.
Sin embargo, detalló que en diversas ocasiones se instalaron las mesas de negociación, donde el ayuntamiento de Morelia les planteó realizar un sondeo entre la ciudadanía para que se eligiera la mejor solución del problema, con base en la opinión de los morelianos y del bienestar de los choferes del transporte público que pasan por el centro de la capital michoacana.
Pese a la disposición del municipio, Martínez Pasalagua no quiso que se hiciera la encuesta y por ello el Gobierno de Morelia no realizó el ejercicio metodológico; sin embargo, las negociaciones continuaron, aclaró el secretario del Ayuntamiento capitalino.
La siguiente propuesta que fijó el presidente fue cambiar los extremos de la Ciclovía y permitir que las combis circularan en la Avenida Madero para evitar que se cambien las rutas de los transportistas, eso en los domingos que se realiza el evento familiar.
Según el secretario, la Ciclovía quedaría de la Fuente de las Tarascas sobre la Avenida Madero, hasta el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, con ello las rutas del transporte público no se tocan y sobre la principal vialidad se comparte un carril de ambos lados.
La respuesta del dirigente fue negativa, por lo cual Martínez Pasalagua amenazó al presidente municipal con seguir manifestándose hasta que alguna de las partes se canse, ya que la única alternativa que aceptarán es la salida de la Ciclovía dominical; luego, con la contingencia sanitaria de Covid-19 las manifestaciones cesaron y la Ciclovía fue suspendida.