Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A unos días de que formalmente arranque el periodo electoral en Michoacán, pactado para el 07 de septiembre, una encuesta diseñada por Alejandro Moreno y publicada en el diario El Financiero posiciona a Morena como el partido con mayores preferencias en Michoacán.
De acuerdo a este ejercicio estadístico, el partido en el poder federal cuenta con 26% en la intención de voto, seguido por el PRI (11%), PAN (10%) y el gobernante PRD (5%).
La encuesta telefónica aplicada a 400 personas entre el 31 de julio y el 01 de agosto simuló la competencia entre varios políticos partidistas. En uno de los escenarios, Cristóbal Arias encabeza las simpatías con el 29%, muy por arriba del panista Armando Tejeda (13%) y el tricolor Víctor Silva (12%), dejando en la última posición a Antonio García Conejo, con un 7%.
Arias Solís también gana si se le enfrenta a otros candidatos. En un segundo planteamiento, obtiene el 27% de la intención de voto superando a Víctor Silva (15%), Marko Cortés (9%) y el mismo García Conejo (9%). Sin embargo, habrá qué apuntar que entre los que no saben y no votarían por ninguno, se acumula un 36%.
Te puede interesar: Eligio González y Marisol Aguilar, nuevos líderes de CNOP y ONMPRI
En cuanto a la imagen de quienes suenan para candidatos a la gubernatura, Cristóbal Arias tiene 30% de calificación buena, 14% mala y hay un 38% de los encuestados que no lo conoce. De entre todos los mencionados, Antonio García Conejo es el que más opiniones negativas presenta, con un 23%.
El ejercicio desmoscópico también midió al gobernador Silvano Aureoles, quien cuenta con una aprobación del 34% y una desaprobación de 59%. En contraparte, el presidente López Obrador registra una aprobación de 57% y un rechazo de 40%.
El principal problema detectado entre los entrevistados es la seguridad pública (31%) seguido de las consecuencias derivadas del Covid-19 (25%). Un 38% opina que el gobierno de Silvano Aureoles ha llevado un muy buen manejo de la pandemia, empero, el 52% cree que no ha otorgado los apoyos económicos necesarios para hacerle frente a la crisis sanitaria.