Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de una verificación realizada a una fábrica de hielo en Morelia por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se demostraron las condiciones antihigiénicas en las que operaba dicho establecimiento.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Coepris, obtuvo muestras de agua con la que se fabricaba el hielo comestible que se vendía y era consumido por la población moreliana, dando como resultado la contaminación del vital líquido por restos fecales.
Ante esto se suspendió parcialmente la fábrica de hielo y la bomba en la que se extraía el líquido para evitar la producción de hielo contaminado.
Las muestras fueron analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cuál determinó la presencia de coliformes fecales, razón suficiente para llevar a cabo las medidas de seguridad tomadas por las autoridades.
Además, dentro de la supervisión se notó que las condiciones de infraestructura para la producción, elaboración y distribución, no contaban con los estándares de higiene requeridos para dicho giro, incumpliendo la NOM-201-SSA1-2015 que establece las condiciones sanitarias que debe cumplir el agua y el hielo para consumo humano.
Actualmente operan cuatro fábricas de hielo en la ciudad de Morelia y se consume agua de diferentes marcas, por lo que se mantiene una verificación permanente a las plantas purificadoras y fábricas de hielo, a fin de evitar riesgos sanitarios y de salud en la población.