Morelia, Michoacán.- Una veintena de personas aproximadamente se reunieron esta noche con vela en mano afuera del teatro Stella Inda en Morelia, para realizar un homenaje al magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, hallade sin vida esta mañana en su departamento.
Alrededor de las 19:30 horas integrantes de la comunidad LGBT+ se congregaron en dicho lugar, colocaron una bandera y pañuelos, así como las luces y fotografías de le magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA).
Alam Jamir, integrante de la comunidad Ballroom e identificado como persona no binaria, refirió que "por vivir o sentirse fuera de la heteronorma, somos perseguides y castigades socialmente y no está nada chido".
Aunque dijo que es muy pronto para condenar actos porque no hay contexto de lo ocurrido con le magistrade, ya que solo se sabe que fue asesinade dentro de su departamento, donde también se encontraba su pareja sin vida, exigió que el caso no quede impune.
"No saben si es crimen de odio, género, pasional, no sé cómo se va a tipificar esto, pero desde nuestras experiencias, era una persona que se la estaba rifando, me causaba inspiración, energía, emoción y esperanza, saber que había una persona que estaba visibilizándose de la manera que lo hacía...".
Alam Jamir indicó que en el trabajo y otros espacios no puede expresar su identidad, y cuando lo ha llegado a hacer, ha escuchado risas y murmullos, por lo que prefiere no hacerlo.
Jesús Osiel Baena fue la primera persona no binaria en el país en ocupar el cargo de magistrade. Nació en 1984 y tuvo una amplia carrera judicial, además de una fuerte presencia en redes sociales por su activismo en pro de la comunidad LGBT+.