Morelia, Michoacán.- Tras el amago de no concretar la alianza en candidaturas federales, finalmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reculó y en las negociaciones obtuvo la primera fórmula para el Senado en el 2024 y cuatro distritos federales de Michoacán, informó el líder estatal del Sol Azteca, Octavio Ocampo Córdova.
La noche del lunes pasado y después de varias horas de reunión, a nivel nacional quedó registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el convenio de la coalición electoral parcial para las senadurías de la República y las diputaciones federales denominada Fuerza Corazón X México integrada por el PRD, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para el proceso electoral del 2023-2024.
En el caso del PRI, se ha informado sobre los distritos de Morelia Poniente, Hidalgo y Lázaro Cárdenas y del PAN se mencionó que serían Morelia X, Jiquilpan, Zamora y Uruapan.
En entrevista con El Sol de Morelia, el líder estatal del PRD explicó que en dicho convenio se estableció que el partido local encabezará la primera fórmula al Senado, y aunque se ha mencionado a nivel federal que podría ser el ex gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, el perredista acotó en que todavía se tiene que esperar la definición del género.
A nivel nacional el Sol Azteca encabezará un total de 57 distritos federales en total para las elecciones del próximo 2 de junio.
En Michoacán, Ocampo Córodva expresó que el PRD obtuvo los distritos federales de Apatzingán, Zacapu, Pátzcuaro y Zitácuaro.
Para la selección de los perfiles, el ex diputado local perredista indicó que será el próximo 19 de diciembre cuando se llevará a cabo el registro de manera formal en el partido político que deseen contender por estos cuatro distritos federales, y una vez que se hayan registrado, el Comité Nacional a través de la Comisión de Candidaturas harán las valoraciones por medio de encuestas que se aplicarán en Michoacán para que salgan los que obtengan mayor aceptación.
“No sólo será aplicar las encuestas a quienes aspiren por estos distritos federales, sino también deberemos como partido cumplir con la paridad de género, ya que posiblemente serán dos distritos para mujeres y los otros dos para los hombres”, remarcó el ex alcalde de Tuzantla.
Según el perredista, después de un diálogo abierto con las dirigencias del PAN y del PRI a nivel nacional, el PRD obtuvo un “mejor trato” y ya no fue excluido en las negociaciones de las candidaturas federales, por tanto, consideró que los perredistas se sienten más incluidos para las elecciones del 2024.