Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- A un mes y medio del feminicidio de Danna en Zitácuaro, las autoridades siguen sin dar con el presunto responsable de este delito, por lo que la colectiva feminista Heroica Revolución se pronunció este viernes en la plaza cívica Benito Juárez para exigir justicia por este crimen.
En la rueda de prensa realizada alrededor del mediodía, esta colectiva y FemVerse se pronunciaron por “visibilizar la violencia contra las mujeres en Zitácuaro”, por lo que presentaron los recientes casos: el de Danna Keneth y el de Griselda Maya Alejandro.
“Lo alarmante es que los agresores son personas cercanas a las víctimas, según datos de Seimujer en Michoacán el 55 por ciento de la atención de casos de violencia psicológica fue ejercida por sus parejas o exparejas, siendo esta violencia la de mayor frecuencia (60%)”, señalaron en un comunicado.
Las manifestantes destacaron que Zitácuaro se encuentra entre los seis principales municipios con mayor número de reportes atendidos por parte de esa institución.
Cabe señalar que feministas habían preparado movilizaciones este viernes en Zitácuaro y Morelia, las cuales fueron suspendidas para seguir con las medidas sanitarias preventivas, ante la tercera ola de contagios por Covid-19.
Danna Keneth de 24 años de edad, desapareció el pasado 26 de junio y su cuerpo fue encontrado el 27 de junio por sus familiares cerca de la planta tratadora de agua. El presunto responsable señalado por las autoridades, Jacob Rebollar Esquivel se mantiene prófugo de la justicia.
Posteriormente, el 12 de julio Griselda Maya Alejandro fue encontrada muerta. Actualmente su presunto feminicida, Carmelo N. se encuentra en calidad de imputado.
Ambos casos se suman al asesinato de Ana Cristina Santana Delgado en junio del 2018, así como a la desaparición de Ana Luisa Salgado Ávila, de quien aún se ignora su paradero.
“Así como estos casos existen muchos más donde se desconoce el avance real de la investigación. También hacemos énfasis en todas las mujeres desaparecidas que le dieron carpetazo a su investigación”, finalizaron.