Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Como homenaje a la memoria de la joven maestra Jessica González Villaseñor, será abierta una aula de tareas con su nombre en el Albergue Rural Educativo Siervo de la Nación, ubicado en la comunidad de Villa Madero, lugar donde la docente ofreció sus prácticas profesionales.
Este proyecto es impulsado por la organización 1,2,3 por la Niñez, quienes piden a la sociedad en general el apoyo para armar este salón, donando libreros o muebles que puedan ser útiles dentro del aula para apoyar a los estudiantes con sus tareas.
La inauguración de este espacio será el próximo mes de febrero, como se informa en la circular, donde piden no llevar menores de edad al evento para no exponerlos durante la emergencia sanitaria
Jessica González, la historia que conmovió a México
Durante septiembre del 2020, el feminicidio de Jessica González Villaseñor estremeció no solo al país entero; también hizo eco en diversos medios internacionales quienes pusieron sus ojos críticos sobre la capital michoacana.
Dos días después de su desaparición, su hermano Cristo Villaseñor dijo que “a ella le tienen mucho cariño en los dos lados de la familia, la quieren mucho porque es una persona muy buena, le tienen aprecio, la buena imagen que tiene como persona ha hecho que se sumen para acompañarnos”.
Fue una semana en la que la familia González Villaseñor movilizó a todo Morelia en búsqueda de Jessica, semana en la que se realizaron dos marchas multitudinarias y se hizo guardia fuera de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Después de 4 días de incertidumbre, el 25 de septiembre el cuerpo de Jessica fue encontrado, por lo que familiares y colectivos feministas continuaron con manifestaciones en el Centro Histórico de Morelia, pidiendo rápida acción para encontrar al principal sospechoso, Diego N., quien en ese momento se encontraba prófugo.
Gracias a las movilizaciones realizadas, Diego N. se volvió uno de las personas más buscadas en México: la FGE giró orden de aprehensión en su contra y ofreció un millón de pesos por su captura. La Interpol giró ficha roja para evitar que se moviera entre países, mientras el Instituto Nacional de Migración emitía una alerta para evitar que saliera de México y la Secretaría del Gobierno Federal brindaba apoyo en las investigaciones.
Finalmente, el 30 de septiembre, en una playa del estado de Jalisco fue detenido Diego N. y trasladado hasta el estado de Michoacán para enfrentar el juicio ante la fiscalía.
En el juicio que duró más de cuatro horas, Diego se mantuvo callado mientras se desahogaban las primeras pruebas y testimonios del caso.
Hasta el momento, el acusado se encuentra recluido al menos por 2 años mientras las partes obtienen la evidencia para continuar con el juicio.