Morelia, Mich (OEM/Infomex).- En 24 horas, poco más de mil 400 hectáreas de bosque, renuevo y pastizales fueron arrasados por incendios forestales en Michoacán, esto, de acuerdo con la bitácora de conflagraciones diaria de la Comisión Forestal del Estado.
Hasta el lunes el número de hectáreas afectadas por el fuego en el estado era de siete mil 963, mientras que para el martes ya sumaban nueve mil 501.5, es decir, una diferencia de mil 462.
Te podría interesar: Acuerdan estrategia para prevenir delitos ambientales en Morelia
De acuerdo con el último reporte, al momento Michoacán registra 10 siniestros, de los cuales cuatro están activos, tres controlados y tres liquidados.
Este panorama se da en medio del anuncio hecho por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la tercera ola de calor en donde para Michoacán se pronostican temperaturas de hasta 40 grados.
Los incendios forestales que se mantienen activos se ubican en el ejido David C. Manjarrez de La Huacana; Barranca Honda de Arteaga; cerro Tariakeri de Tzintzuntzan y en el cerro de Patuan perteneciente a Ziracuaretiro.
Mientras que las conflagraciones que ya fueron controladas se encuentran en el Cerro del Fraile de Hidalgo; en el Quinceo de Morelia; en el cerro de Tarecuato y La Chuparrosa de Tangamandapio.
El acumulado estatal suma a la fecha 387 siniestros, de los cuales 56 han tenido lugar en la capital michoacana, 39 en Uruapan y 30 en Paracho, siendo éstos los municipios con mayor número de incendios registrados.
Se registra incendio en el Cerro de Jicalán en Uruapan y en el de La Cofradía en Zacapu
Este martes, se reportó un incendio en el Cerro de Jicalán, al poniente de la ciudad de Uruapan.
De acuerdo con la información que circula en redes sociales, las llamas aparecieron en diferentes puntos de la elevación aproximadamente a las 00:24 horas.
En las últimas dos semanas, se han registrado dos incendios en el Cerro de la Cruz, además del ocurrido en el cerro El Huacuz este fin de semana, lo que generó la suspensión del evento del Día del Niño en el municipio por la mala calidad del aire a causa de su gravedad.
Igualmente, se portó un incendio de considerables dimensiones en el cerro conocido como La Cofradía en el municipio de Zacapu.
En este sentido la Cofom dio a conocer que bigadistas ya se encuentran en el lugar de los hechos combatiendo el fuego.
Respecto a la temporada de incendios, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Méndez dio a conocer que tal municipio de Tancitaro junto con Uruapan, Tocumbo y Morelia son los municipios que más hectáreas afectadas registran.
En Tancítaro se reportan mil 576; en Uruapan, mil 258, en Tocumbo 781 y en Morelia 778 siendo herbáceo y hojarasca la mayor parte de la superficie afectada.
Por otra parte, el gobierno de Michoacán rescató, a través de esta dependencia, que el 40 por ciento de los incidentes han sido provocados, práctica común para generar el cambio de uso de suelo.