Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Michoacán se encuentra en el tercer lugar nacional por incidencia de incendios forestales durante el primer trimestre del año, superado únicamente por la Ciudad de México y el Estado de México, según el Reporte Semanal de Incendios Forestales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El corte al 25 de marzo señala que la entidad alcanzó 208 siniestros, mientras la capital del país 467 y el Estado de México 766. En cuanto a las entidades con mayor superficie forestal dañada por el fuego, Michoacán se encuentra en el sexto lugar con dos mil 760 hectáreas, precedida por Oaxaca con ocho mil 179 hectáreas; Estado de México, seis mil 723 hectáreas; Baja California, cuatro mil 113 hectáreas en seis incendios; Chiapas, tres mil 370 hectáreas en 53 incendios y el estado de Guerrero, que con 19 incendios experimentó una afectación en tres mil 58 hectáreas.
En rueda de prensa del jueves pasado, Gustavo Sánchez Valle, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), actualizó la cifra y dijo que hasta el último día de marzo se contaron 241 incendios forestales, lo cual representa un 162 por ciento de incremento respecto al año pasado. Asimismo, dijo que se vieron afectadas 3 mil 80 hectáreas, que representa más del 600 por ciento del año pasado.
Puede interesarte: Incendian gasolinera y taller en Tangamandapio
“Aún cuando somos uno de los lugares con mayor número de incendios, la superficie afectada es menor que en otros estados porque fundamentalmente la Cofom tiene una estructura territorial basada en 10 delegaciones que permiten concertar acciones con gobierno federal y gobiernos municipales para atender de manera oportuna los incendios”, señaló.
En ese sentido, especificó que únicamente el 4 por ciento de las afectaciones es de arbolado adulto, siendo que los siniestros se concentran en los municipios de Morelia, Hidalgo, Uruapan, Salvador Escalante y Chilchota. Agregó que el 96 por ciento restante se da en “áreas que son fronteras entre lo agropecuario y lo urbano”.
A nivel nacional, el primer trimestre se han dado dos mil 429 incendios forestales, de los cuales el 8.56 por ciento han sido en Michoacán. Los incendios forestales han dañado dos mil 019 hectáreas de estrato herbáceo en Michoacán, así como 48 hectáreas de arbolado adulto; 115 hectáreas, de arbolado de renuevo, y 578 hectáreas, de estrato arbustivo.