Morelia, Michoacán.-En un año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido en total 20 denuncias por extorsión a limoneros en la zona de la Tierra Caliente, de las cuales 15 están en trámite y cinco ya judicializadas, así lo informó el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís.
En este contexto, el fiscal del estado agregó que hay dos denuncias formales presentadas por funcionarios del gobierno del estado contra el delito de extorsión en la región de la Tierra Caliente, específicamente hacia los limoneros.
Te puede interesar: Confirma Torres Piña reanudación del corte de limón en Apatzingán
En entrevista colectiva en el municipio de Zitácuaro, señaló que la extorsión si ha incrementado en Michoacán al igual que las denuncias con un total de 158 carpetas de extorsión en total para todo el estado en la Fiscalía.
Al ser abordado en el municipio de Zitácuaro, López Solís comentó que el 90 por ciento de los hechos que no son denunciados, el 60 por ciento de éstos es una cifra negra que corresponde al delito de extorsión, ya que aseguró que no es denunciado por los afectados pese a que está latente, sigue siendo un delito “semioculto” que deprime las actividades productivas.
Expuso que se trata de un delito “soterrado” que está dirigido a la obtención de un lucro patrimonial generado por integrantes de bandas criminales que usan la amenaza hacia productores o personas que se dedican a actividades comerciales.
Lamentablemente se trata de un delito que está dirigido a un lucro patrimonial, y tenemos dificultades para la intención de datos de prueba, porque la dinámica criminal va en la obtención de dinero.
Adrián López Solís, fiscal de Michoacán
Al ser cuestionado sobre los operativos en la región de la Tierra Caliente, el fiscal de Michoacán respondió que tienen a gente en el campo de manera permanente y operativos que no se pueden dar a conocer por la dinámica de los delincuentes, además de que estos grupos del crimen organizado, dijo, tienen siempre reacciones de una llamada “base social” que activan con quema de vehículos para escaparse de los operativos de las autoridades estatales.
Lee también: Corte y empaque del limón en Michoacán se regularizará esta semana: gobernador
Indicó que esta “base social” con la que cuentan los grupos criminales, son un conjunto de personas que corresponden al llamado de los criminales a cambio de dinero o sometidos a las amenazas para hacer acto de presencia en los operativos que implementa la Fiscalía, ante ello, dijo que es compleja la detención de quienes están detrás del delito de extorsión.