Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-A casi cinco décadas de lo que serían las primeras desapariciones forzadas en el estado de Michoacán, familiares y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) siguen exigiendo justicia.
Por ello, en conmemoración, se hará un evento deportivo con un objetivo político-cultural en la comunidad de Tarejero. El día 23 de julio se llevarán a cabo varias actividades como: natación en aguas abiertas, con una distancia de 750 metros en las categorías juvenil y libre, mientras que en la categoría infantil serán 350 metros.
Te puede interesar: Toma CSIM carreteras en defensa de los bosques, el agua y la madre tierra
Hace 48 años, en 1974 y 1976, José de Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos, Amafer, Solón Adenauer, Armando y Venustiano Guzmán Cruz, fueron detenidos y trasladados a la XXI Zona Militar y posteriormente al Campo Militar, dónde fueron interrogados y torturados.
Sin embargo, a pesar de las denuncias que se han hecho ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y demás, no han obtenido respuesta del Estado.