Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Las demandas de los trabajadores de la Junta de Caminos no han sido suficientes para que el Congreso del estado dé entrada inmediata al tema a pesar de que la situación jurídica y administrativa del organismo lleva casi 9 meses en análisis para definir si se extingue, como lo planteó el Ejecutivo o continúa vigente.
La intención de desaparecer la Junta de Caminos se integró, junto con otras áreas, al proyecto de reingeniería administrativa del gobierno de Michoacán para ahorrar recursos de hasta 156 millones 888 mil 84 pesos anuales, según refiere el documento que se entregó al Legislativo a finales del 2018.
Sin embargo en los presupuestos de egresos, publicados en el Periódico Oficial del 2016 al 2018, se observa un decremento en la designación de presupuesto para la operatividad de este organismo descentralizado al pasar de 646 millones 381 mil 835 pesos en 2016; 232 millones 760 mil 410 pesos en 2017 a 182 millones 102 mil 913 pesos en 2018.
Gobierno sin liquidez para pagar salarios
Aunque el Ejecutivo del estado creó un fondo de liquidaciones por 64.5 millones de pesos para hacer frente a esta situación, el diputado panista e integrante de la Comisión de Gobernación, David Cortés Mendoza, aseguró que el Ejecutivo dejó sin liquidez el fondo para pagar sueldos a los empleados por lo que envió una nueva propuesta al Legislativo para su revisión.
“El documento será analizado en cuanto se reanuden las actividades ordinarias en el Congreso (15 de septiembre) porque fue esa la petición de la presidenta de la comisión (Cristina Portillo Ayala) quien por una situación personal no ha podido convocar a reunión para dar continuidad a los trabajos de la Junta de Caminos”.
Recordó que la fracción parlamentaria del PAN apoyará la propuesta que presentó el vicecoordinador de bancada Arturo Hernández Vázquez en el sentido de que la Junta no desaparezca pero que se reduzca el personal y se ahorre recurso para evitar complicaciones presupuestales para el estado.
Por su parte, el diputado perredista también integrante de la Comisión de Gobernación, Antonio Soto Sánchez, reconoció que “no se han recabado las firmas para construir un dictamen por mayoría para que los 40 diputados en el Pleno sean los que definan la ruta a seguir”.
Pese a las continuas manifestaciones de desacuerdo por parte de los trabajadores del organismo aseguró que mientras no se extinga la Junta se les pagarán los salarios caídos a todos los empleados adscritos.
Mencionó que como integrante de esta comisión,
no se ha querido hacer uso del instrumento legal al cual tenemos derecho los legisladores en atención a que la presidenta (Cristina Portillo Ayala) fue sometida a una cirugía y por tanto se vería políticamente poco ético que se diera un albazo o madruguete con una determinación sin su presencia
A lo que agregó que no hay acuerdos unánimes ni consensos suficientes aunque recordó, la bancada del PRD impulsará la propuesta del gobernador y se revisará y apoyará planteamientos distintos si se justifica lo suficiente para salvar la extinción de la Junta.
Vigencia o extinción
De acuerdo con el proyecto de reingeniería administrativa del Ejecutivo estatal, la desaparición de la Junta de Caminos y de otras áreas como el Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones representa, en su conjunto, un ahorro anual de 156 millones 888 mil 84 pesos.
Las opciones que en su momento emitió el gobierno del estado para los 400 trabajadores del organismo descentralizado son: Trasladarlos a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), o bien liquidarlos y pensionar a quienes ya están en proceso de jubilación. Para ello Ejecutivo del estado creó un fondo de liquidaciones por 64.5 millones de pesos.
La Junta de Caminos fue creada en 1989 como órgano desconcentrado del gobierno del Estado a través de un decreto legislativo, de manera que el Ejecutivo no puede desaparecerla porque jurídicamente continúa vigente así como los contratos laborales.