Morelia, Michoacán (OEM-Infomex) .- Debido a la pandemia mundial del coronavirus, los canoístas michoacanos, Rigoberto Camilo y Guillermo Quirino, perderán la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Y es que se debe recordar que en el mes de mayo se iban a desarrollar los Juegos Panamericanos de Canotaje en Brasil, donde la dupla michoacana iba a pelear por su boleto para las Olimpiadas ante el equipo canadiense.
Sin embargo, luego de la cancelación de dicha justa, Guillermo Quirinio dio un encuentro en la entrevista para el Sol de Morelia que las autoridades deportivas se iban a basar en el último ranking mundial para otorgar el boleto a Tokio, por lo que tienen los canoístas canadienses quienes se verían favorecidos.
Al respecto, el michoacano calificó como injusta la medida, ya que junto con su compañero Rigoberto Camilo, se preparó durante varios meses para competir y lograr superarlos en los Panamericanos de Brasil.
"No es justo, toma la decisión de cancelar el Panamericano por la emergencia que se está viviendo y al parecer también los Olímpicos se van a pausar, nada podemos hacer ante eso".
Aun así, precisó que tanto él como Rigoberto Camilo se sentían listos para derrotar a las canoas de Canadá, ya que argumentaron que en los últimos meses habían aumentado su nivel, tanto en la categoría C-1 como en C-2.
Por otra parte, el atleta señaló que para este 2020 solamente les quedaría la opción de asistir al Campeonato Mundial de Canotaje dom-23, el cual sigue previsto para que se realice en el mes de julio.
Añadió que aunque fueron regresados a Michoacán por la pandemia, tantó él como Rigoberto Camilo siguen entrenando un diario en su natal Isla de Urandén de Morelos.
Su mejor momento
Cabe destacar que la suspensión de competencias deportivas se da justo cuando Guillermo Quirino y Rigoberto Camilo atraviesan su mejor momento en sus carreras deportivas.
El primero de ellos viene de colgarse la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, dentro de la categoría C2 mil metros, por lo que estaba posicionado como el tercer mejor canoísta a nivel mundial.
Asimismo, es un experimento en lo que se refiere a Olimpiadas Nacionales (ahora Juegos Nacionales), ya que en varias ediciones cosechó varios metales para Michoacán, tanto en modalidades individuales como en equipo.
Gracias a los buenos resultados, Guillermo fue buscado por la Secretaría de Marina para integrarlo dentro de sus filas y otorgarle una beca de la que podría obtener representando a Michoacán.
Misma situación vive Rigoberto Camilo, que en conjunto con Guillermo Quirino, registro de un tiempo de 3.37.726 minutos en los Panamericanos, tiempo suficiente para ubicar por debajo de la pareja cubana integrada por Sergey Torres y Fernando Jorge; y los canadienses Craig Spence y Drew Hodges.
Asimismo, Rigoberto Camilo se alzó como campeón del mundo el año pasado en la justa que tuvo como sede Duisburg, Alemania, donde tuvo un tiempo de 22 minutos con 14 segundos dentro de la prueba C1-5000 metros.
Al proclamar como el mejor canoísta del mundo, había esperado que Rigoberto Camilo estuviera en los Olímpicos de Tokio en su categoría individual y con altas expectativas de otorgar una medalla a México.
Dentro de los reconocimientos que se le han entregado al michoacano por su trayectoria, destaca el Premio Estatal del Deporte en el año 2017, donde se hizo acreedor a un monto de 110 mil pesos por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).