En suspenso, alza a tarifa del agua

A poco menos de dos meses de culmine 2019, el Cabildo de Morelia no ha logrado llegar a un consenso sobre la aprobación de un posible aumento a la tarifa

Paola Mendoza

  · jueves 31 de octubre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Aún cuando en el Congreso del Estado de Michoacán ya se discuten las propuestas de leyes de Ingresos y Egresos municipales en 2020, el Ayuntamiento de Morelia continúa en la desidia de modificar su Ley de Ingresos para incluir un posible aumento a la tarifas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

Fue en el mes de septiembre que el alcalde Raúl Morón Orozco presentó una iniciativa para la modificación de la Ley de Ingresos 2020 en la que planteaba un aumento de 9 por ciento a las tarifas de cobro del OOAPAS, esto como medida de contención de recursos en aras de subsanar la paramunicipal.

Sin embargo, los regidores del Ayuntamiento decidieron aplazarlo para su posterior revisión y aprobación alegando que los directivos del organismo no habían entregado la documentación pertinente en tiempo y forma; además de señalar en algunos casos, “que este cobro era excesivo y laceraba los bolsillos de la ciudadanía” como lo fue el regidor morenista, Carlos Reyes Reyes.

A poco menos de dos meses de culmine 2019, el Cabildo de Morelia no ha logrado llegar a un consenso sobre la aprobación de un posible aumento a la tarifa, mientras que el tiempo para modificar su ley de ingresos parece agotarse.

El alcalde defendió el aumento a las cuotas por los servicios de la paramunicipal, ya que en un plazo de cinco años no ha habido aumento alguno, señalando que si bien este incremento no resolvería el estado financiero del OOAPAS, sí ayudaría en lo sucesivo a mejorar su operatividad.

“El organismo está en una crisis muy profunda, tenemos finanzas sanas pero el problema más grande que tenemos es el OOAPAS, yo estoy empeñado en sacarlo adelante, eso no me resuelve el problema pero de alguna manera desmoviliza la inmovilidad que tenemos, yo creo que sí es importante que se dé un incremento de alguna magnitud que permita que de aquí en adelante la inflación y algo adicional pueda darse cada año”, acotó.

Foto: Fernando Maldonado

Es de resaltar que el déficit financiero del OOAPAS asciende a los 300 millones de pesos, de los cuales se planteaba ahorrar tan solo en este año alrededor de 130 millones de pesos, sin embargo el director del Organismo, Julio César Orantes Ávalos, señaló que esta meta sólo se podrán ahorrar a lo mucho 75 millones de pesos.

Lo anterior, debido a que los ahorros que se planteaban tenían que ver con el recorte a prestaciones y personal; sin embargo al hacer despidos la paramunicipal ha tenido pagar hasta 800 mil pesos.

De esta manera, el alcalde aseguró que los regidores en conjunto con gente del OOAPAS están trabajando en una propuesta que será dada a conocer al Congreso del Estado a más tardar la primera semana de noviembre con un aumento consensuado o una tarifa que se mantenga como hasta el momento.