Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los habitantes de la comunidad indígena de Sevina, en el municipio de Nahuatzen, se preparan para cambiar a los representantes de su Consejo Comunal el próximo 4 de enero dentro del proceso de autogobierno, del que esta tenencia forma parte. La elección se realizará en dos etapas: primero mediante una asamblea de barrios y luego en una general, donde se nombra a las personas que administrarán los recursos en el periodo 2023-2026.
Con la participación del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), habrá asambleas simultáneas en los barrios de San Bartolo, San Miguel, Santo Santiago y San Francisco a las 10:00 horas, mientras que a las 18:00 horas los habitantes decidirán a quiénes le encargan los proyectos de su comunidad.
Rafael Calvillo Morales, director de Obras del Consejo Comunal, señaló en entrevista que luego de tres años de gobierno autónomo son notables las diferencias en el pueblo, pues los recursos son mayores y todo se aplica en las verdaderas necesidades expresadas de forma directa y sin burocracia.
Tan solo en obras públicas, en el primer año se invirtieron más de cinco millones de pesos, los cuales se emplearon para evitar desbordamientos por escurrimientos pluviales, mejora de calles, aulas escolares, puentes, caminos y reestructuración del adoquín en varias colonias.
También se avanza en la construcción de una caseta policiaca y oficinas para la Guardia Comunitaria, que además recibirá recursos del Fortapaz en 2023. Entre otros proyectos, se acondicionó un espacio que pretende convertirse en la primera estación de radio indígena del pueblo, que se rige por usos y costumbres, donde no hay cabida para la presencia de partidos políticos.