Morelia, Mich (OEM/Infomex).- En ataques o enfrentamientos, de enero a la fecha en Michoacán han sido asesinados un total de 13 elementos policiacos además de que al menos otros cuatro han resultado lesionados, incluyendo dos integrantes del Ejército Mexicano.
El número con respecto al mismo periodo pero del 2022 disminuyó levemente luego de que durante el primer semestre del año pasado sumaron 16 los uniformados ultimados según datos registrados por Causa Común.
Estas cifras colocan a Michoacán como la quinta entidad con mayor número de elementos de seguridad privados de la vida, tan solo debajo de Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua y Nuevo León.
Entre los ataques registrados este año en contra de elementos policiacos se encuentra el ocurrido el 23 de enero cuando en la carretera Huécato-Chilchota, en la región de los Once Pueblos, una patrulla de policías municipales fue emboscada.
El 12 de marzo, en el municipio de Zitácuaro, presuntos integrantes de grupos delictivos que operan en la zona atacó a elementos policiacos locales dejando como saldo tres uniformados lesionados
El 1 abril, dos policías perdieron la vida luego del ataque a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Cotija.
El ataque estuvo a cargo de un grupo de hombres fuertemente armado que arribó a las instalaciones policiacas a bordo de varios vehículos.
Tres días después, el 4 abril, en un ataque registrado en la colonia Misión del Valle en Morelia, dos policías investigadores de la FGE fueron asesinados cuando llevaban a cabo labores de indagación sobre presuntos narcomenudistas
El ataque más reciente en contra de fuerzas del orden tuvo lugar el pasado 19 de junio en el municipio de Apatzingán cuando detonó una mina al paso de un vehiculo militar que quedo totalmente destrozado. En esos hechos cuatro militares resultaron heridos.