Morelia Michoacán (OEM-Infomex). El Instituto Nacional Electoral (INE) así como el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) confirmaron que también en la casilla de Santa Casilda, del municipio de Gabriel Zamora, grupos de personas armadas extrajeron boletas y las marcaron a favor de ciertos candidatos.
Así como en el caso confirmado de Salvador Escalante, donde sujetos secuestraron temporalmente al presidente de casilla en la comunidad de Iramuco y lo regresaron con boletas marcadas, en Santa Casilda hubo intervención de personas no identificadas para manipular alrededor de 40 boletas.
La casilla donde ocurrió lo dicho fue la de la sección 477; tras marcar las boletas, éstas fueron depositadas en urnas y en el lugar les quitaron los celulares a las personas presentes.
En otro tema, la secretaria del IEM, Lourdes Becerra, confirmó en sesión del órgano electoral que en las casillas 476, 477 y 478 de Zamora sí hubo presencia de sujetos armados y tras dar reporte al C5, el órgano electoral fue informado de que los civiles estuvieron un tiempo y después se retiraron.
Por su parte, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado, señaló que sobre el bloqueo en Nuevo Urecho, presuntamente para inhibir el voto, también se reportó a la Secretaría de Seguridad.
Sobre este caso, mediante su cuenta oficial de Twitter, dicha secretaría informó que personal de la Policía Michoacán en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) intervinieron para liberar la circulación.
En tanto que el representante del PAN ante el IEM, reportó el robo de 8 urnas en el municipio de San Lucas, así como la sustracción de otras en Cojumatlán.