Para la Confederación Nacional Campesina en Michoacán, el programa de comercialización al maíz que pretende impulsar el Gobierno de México dejará fuera al grueso de los productores, debido a que son poseedores de terrenos de hasta 10 hectáreas o con rendimientos de entre 15 a 18 toneladas promedio por hectárea.
Explicó Jesús Luna Morales, líder estatal de la CNC, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha contemplado un ingreso objetivo o precios de garantía de cinco mil 600 pesos por tonelada de maíz. Estará dirigido a maiceros con cinco hectáreas o un volumen de hasta 20 toneladas.
Expuso que en Michoacán se tiene registro de unos 100 mil productores y la superficie establecida para el ciclo primavera-verano oscila en las 450 mil hectáreas de maíz.
Con estos números, anotó que los apoyos gubernamentales orientados a productores pequeños o de subsistencia alcanzarían sólo para unos 10 mil; dejaría fuera a 90%.
Luna Morales explicó que en municipios como Álvaro Obregón o Queréndaro con sólo dos hectáreas se alcanza el volumen objetivo, entonces pudieran quedar fuera de los beneficios; los dejará “descobijados”.
Hay una percepción equivocada de parte de gobierno, no son ricos los productores con más de 10 hectáreas. “No estamos de acuerdo, a los apoyos deberían entrar todos”, agregó.
A consideración del líder cenecista, los programas se han hecho de repente, “las políticas públicas se han hecho en el escritorio, sin conocer verdaderamente al campo”. En este sentido, lamentó el desmantelamiento de la Sader en los estados, a lo cual Michoacán no escapa.