MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo advirtieron sobre el riesgo de que los indicadores de calidad en los programas educativos disminuyan en más de tres puntos porcentuales, toda vez que el plan de Medicina Veterinaria y Zootecnia recibió desde septiembre pasado la notificación de la no reacreditación.
Debido a que la institución impugnó el proceso en un intento por resarcir las observaciones y el litigio se encuentra en marcha, los indicadores de calidad de la Casa de Hidalgo continúan en 95.6%, pero una vez concretado el retiro de la acreditación a dicho programa podrían bajar hasta 92%, según lo señalado en rueda de prensa por el secretario académico, Orépani García Rodríguez.
Aunque precisó que prácticamente “la facultad ya perdió la acreditación”, se buscarán otros mecanismos para mantener los indicadores de calidad, tales como poner atención en otras áreas que se encuentran vulnerables en los procesos de revisión, como la Escuela de Nutrición y el programa de ingeniero agrónomo horticultor, que tienen una llamada de atención por parte de los organismos acreditadores, quienes señalaron la necesidad de actualización en programas como los de Químico Farmacobiología, Derecho e Historia, por mencionar algunos.
Fue en diciembre pasado cuando el anterior rector, Medardo Serna González, anunció el logro de la institución al alcanzar más de 95% de la matrícula en programas de calidad, fecha en la que a decir de García Rodríguez ya se sabía del rechazo en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por lo que adjudicó este problema a una falta de atención de la administración central.
Identificamos una falta de seguimiento a las observaciones por parte de la administración central, ya que se trata de temas que rebasan a las propias comunidades académicas y directivas de las facultades, como son la actualización de programas y el impulso a la vinculación con los sectores productivos
declaró el funcionario nicolaita.
Recordó que la institución cuenta con 43 programas de estudio, de los cuales 30 se encuentran reconocidos como de calidad, seis están fuera del reconocimiento y ocho más no son acreditables debido a que no cumplen con algunos indicadores, como tener al menos una generación de egresados, es decir en lo referente a las carreras de reciente creación.
Programas nuevos, sin estándares de calidad
Además de los diseños curriculares, los organismos acreditadores a nivel nacional de los programas de educación superior evalúan temas como vinculación con el sector productivo y los espacios de clase y prácticas, lo que a decir del secretario académico, Orépani García Rodríguez, ha faltado en las carreras creadas en los últimos años, que son los programas de Seguridad Pública y Ciencias Forenses, Biotecnología, Ingeniería en Energía y Sustentabilidad, Ingeniería en Innovación Tecnológica de Material,Ingeniería Ambiental y el de técnico superior universitario en Ciencias de Seguridad.
Fallas en la carga de materias registrada ante Control Escolar y la Secretaría de Educación Pública, y la falta de espacios para las prácticas, como laboratorios, son las principales carencias que se han identificado en dichos programas, las cuales ya se están subsanando en busca de mantener el porcentaje de programas de calidad de la institución, que está al momento por encima de 95%, según refirieron autoridades.