LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Los productores ganaderos de los municipios de Arteaga y Tumbiscatío enfrentan una situación difícil a causa de la sequía y la falta de lluvias en sus municipios, revelaron los alcaldes, Bernardo Zepeda Vallejo y Juan Manuel Magaña Arreola, respectivamente, durante su visita por éste Puerto.
El edil de Arteaga, Bernardo Zepeda, mencionó que son al menos 300 los productores que corren el riesgo de perder 50 cabezas de ganado por la falta de agua propia de la temporada de estiaje. Mientras tanto -dijo- buscarán que la Secretaría de Desarrollo Rural de Agricultura, Ganadera (Sedrau) del estado, los apoye con un programa de suplementos alimenticios que les permita mantener a los animales con vida hasta que las condiciones de los agostaderos mejoren.
“Ahorita apenas está por liberarse agua de pozos profundos que es donde empiezan a tener pasto los agostaderos ya que, debido al cambio climático, la falta de lluvia está acabando con mantos acuíferos y escurrideros, esperamos que las lluvias sean buenas este año para tener el alimento suficiente para el ganado”, señalo Bernardo Zepeda.
"Lo ideal sería un esquema de entrega de estos suplementos con un costo subsidiado para los productores de la región, por parte de las autoridades estatales, si bien la falta de agua es un problema recurrente en el municipio este ciclo, la falta de lluvia agrava la situación porque los mantos acuíferos y escurrideros se están agotando.
En tanto en el municipio de Tumbiscatío de Ruiz, los productores están organizados en dos asociaciones. La primera dentro de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que aglutina 80 campesinos ganaderos y la otra en la Asociación Ganadera Local con 150 productores, cuya falta de apoyo agravaría los hatos de 230 ganaderos.
"Hasta el momento no ha sido necesario sacrificar animales viejos o enfermos para distribuir de manera equitativa los recursos disponibles, pero no existe certeza de que esta situación pueda mantenerse en los próximos días, por lo que los productores tendrán que tomar medidas antes de que los animales mueran", expresó.
“Sin duda tendrían que vender algunos animales para poder sostener otros, cuando no tienen el peso ideal para sacarlos al mercado”, lo que disminuye el precio que los compradores pagan por cada cabeza", consideró. Al momento de destacar que la economía de la población en Tumbiscatío depende en 80 por ciento de las actividades del campo, tanto agricultura como ganadería.