Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Integrantes del Frente Único de Trabajadores Migrantes Asalariados y Campesinos denunciaron que ingresos de los ex braceros podrían desaparecer ante el decreto de extinción de fideicomiso de recursos públicos.
Ante dicha situación, el líder de dicho frente, Eutimio Gonzáles Díaz, informó en rueda de prensa que buscan una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, o con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, con la intención de evitar que este fondo sea retirado de las arcas públicas.
Aseguró que en Michoacán existe un padrón de cerca de 39 mil ex migrantes, sin embargo, se estima que en extraoficialmente son más de 100 mil las personas que aportaron en el programa de braceros.
Puede interesarte: Podrán cobrar pensión 6 mil ex braceros michoacanos
Gonzáles Díaz dijo que en Michoacán existe un estimado de dos mil ex trabajadores que no han cobrado su reintegro por cerca de 38 mil pesos debido a su trabajo en el vecino país del norte, de los cuales aproximadamente la mitad han perdido la vida.
Apuntó que en varias ocasiones han solicitado reuniones con la federación para exponer su negativa a la extinción del fondo que, aseguró, aún cuenta con cerca de 100 millones de pesos.
Finalmente, indicó que será hasta el 14 de octubre que darán de plazo para dicha reunión, de lo contrario, advirtió que tienen un plan de acción que se reservó a detallar.