Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Poco más de cinco mil licencias de giros B y C acumulan retrasos en los pagos, lo que podría causar su cancelación en los próximos meses, informó el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
De acuerdo con el Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios del Ayuntamiento, el giro B corresponde a todos los negocios que producen un beneficio para la ciudad tales como tiendas de ropa, establecimientos de comida, papelerías, entre otros; mientras que el giro C a los locales que cuentan con venta de alcohol como vinaterías, antros y bares.
El funcionario explicó que en Morelia son más de 30 mil licencias en activo dentro de ambos giros, por lo que las cinco mil licencias con adeudos equivalen al 20 por ciento de la cifra total.
Explicó que a pesar de que se han hecho campañas para que los ciudadanos se pongan al corriente, muchos hasta el momento han hecho caso omiso y de acuerdo con el funcionario, podrían perder la licencia debido a los retrasos.
Benítez Silva recordó que poco más de mil licencias se han cancelado por falta de pago, ya que se detectó que arrastran deudas de entre 15 y 16 años, además de estar en espacios que se encuentran cerrados o actualmente tienen otro giro.
“Hemos hecho el censo y detectamos que son alrededor de cinco mil licencias las que cuentan con un rezago en sus pagos, estamos tratando de que estén actualizadas o de lo contrario, tendrán que ser suspendidas”, sentenció.
De acuerdo con la Dirección de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento, alrededor de 800 licencias de giros C también podrían quedar fuera de lista por no contar con las actualizaciones de Protección Civil para actuar de manera oportuna en caso de algún siniestro.