Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cerca de 160 locatarios de la Unidad Comercial Camelinas (Ucoca) se encuentran a punto de abandonar el centro comercial al no poder hacer frente a los pagos por concepto de renta y servicios, tras la crisis económica derivada del cierre obligatorio como medida preventiva ante la pandemia.
Lo anterior fue informado en rueda de prensa por Soledad Carlón Pineda, presidenta de la mesa directiva de la Ucoca, quien advirtió que “los más de dos meses a puerta cerrada, golpearon fuerte a muchos locatarios” y explicó que de los 477 locales y espacios comerciales, hay rentados 400, de los cuáles cerca del 40 por ciento estarían en quiebra y a punto de cerrar.
“Durante el cierre obligado la mesa directiva los apoyó con la condonación de las cuotas de mantenimiento y bajando un 50 por ciento de renta”, dijo al advertir que “muchas personas están en bancarrota”, incluyéndose.
Cabe señalar que la Ucoca, también conocida como “Servis Camelinas” –al haber sido reubicados sus miembros fundadores de la plaza Servicentro Las Américas–, es el primer tianguis informal de la capital michoacana que acondicionó un espacio propio y lleva establecido 26 años, en una nave industrial ubicada sobre avenida Ventura Puente, junto a Plaza Fiesta Camelinas.
La comerciante Carlón Pineda refirió que al abrir en últimas fechas “no ha habido mucha gente”, apenas un diez por ciento del aforo regular, por lo que si vislumbra un futuro incierto para los comerciantes del lugar.
Señaló que la plaza trabaja “con todas las medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)” e hizo una invitación al público en general para visitar y consumir en el Servi bazar Camelinas.
A manera de reapertura, la mesa directiva de la Ucoca comisionó a la asociación Futura para realizar un mural en la entrada del recinto, con el fin de atraer la atención de los visitantes.
Por su parte, Juan Carlos Rubio, vendedor de cochinita pibil, adelantó que se volverá a inaugurar el pic-nic, un jardín al fondo del centro comercial donde las familias pueden disfrutar de una gran variedad de platillos y tomarse un descanso, mientras acuden al Servi bazar a realizar sus compras.