MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Dentro del dictamen de Ley de Ingresos 2020, los diputados locales incluyeron la solicitud del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, de endeudar al estado por 20 años con 4 mil 90 millones de pesos, así como reestructurar la deuda existente por más de 17.2 mil millones de pesos.
En las primeras horas de este domingo, los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto aprobaron el paquete fiscal 2020 para Michoacán, en el que se contempla la aprbación de la deuda pública, pero al haberse incluido dentro de la Ley de Ingresos, ésta podría no ser aprobada por el pleno este lunes y Aureoles Conejos tendría que replantear el asunto a los legisladores.
La Ley de Ingresos del estado es por un monto de 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos, es decir, muestra un un incremento de tres mil 693 millones 115 mil 392 pesos con respecto al año anterior.
Conforme a lo dispuesto en la Ley de Deuda Pública del Estado, la aprobación de una reestructuración de deuda pública así como la contratación de nuevos empréstitos debe ser aprobada por las tres partes de los diputados locales en pleno, es decir, 27 de 40 parlamentarios; mientras que la Ley de Ingresos no se exige ese número como mínino, sino que se cuenta por mayoría, es decir, se ocuparía únicamente de los votos a favor de 21 legisladores.
“Viene en una sola propuesta (…) estoy a favor en la propuesta de Ley de Ingresos, más no en que no se considere aparte el tema del empréstito y la deuda (…) tengo el plan de reservarme el tema de la deuda en Pleno”, adelantó el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez.
Durante el análisis y discusión de las comisiones unidas el diputado por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, solicitó que el tema de la reestructuración de la deuda a largo plazo y la contratación de una nueva fueran separados de la Ley de Ingreso, es decir, se hicieron documentos para cada tema y así llevarlos al pleno, lo cual no prosperó pues se impusieron los votos en contra de los diputados del partido en el poder, Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista y la representación parlamentaria, mientras que el blanquiazul y el Partido del Trabajo (PT) se abstuvieron de votar el tema.
Conforme a la discusión en comisiones, se advierte que en la sesión de lunes, los diputados de Morena y PAN, quienes sumarían 20 votos, podrían votar en contra de la inclusión de nueva deuda y solicitar que se discuta por separado del paquete fiscal.
RETIRADOS, 6 DE LOS 7 NUEVOS IMPUESTOS
En dicha reunión, también se avaló la eliminación de los impuestos cedulares, a bebidas alcohólicas y tres de los cuatro gravámenes en materia ecológica que se plantearon en las leyes hacendaria y de ingresos 2020.
Es decir que para el próximo 2020 estarán descartados estos impuestos sobre el ingreso de la prestación de servicios profesionales y por actividades empresariales; por la emisión de gases a la atmósfera; por emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, así como al depósito o almacenamiento de residuos.
Sin embargo, con cinco votos a favor de los diputados Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), Octavio Ocampo Córdova (PRD), Antonio Martínez Soto (PRD), Wilma Zavala Ramírez (independiente) y Adriana Hernández Íñiguez (PRI), y cuatro en contra, se mantuvo el cobro al impuesto por remediación ambiental en la extracción de minerales, por un costo de 13 mil 081 pesos anuales.