En riesgo, colocación crediticia Sí Financia

Director asegura que se buscarán alternativas con instituciones financieras para evitar retraso de préstamos

SILVIA HERNÁNDEZ

  · jueves 23 de mayo de 2019

Foto: Cortesía

Ante la falta de acompañamiento de recursos federales para la colocación de créditos, el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo Integral de Michoacán recurrirá a otros entes financieros, como las cooperativas de ahorro y préstamo, para no perder el ritmo crediticio en la institución.

Gustavo Meléndez Arreola, director de Sí Financia, indicó que también se fortalecen los convenios de colaboración con los ayuntamientos, como ocurrió recientemente con Apatzingán por un monto de 800 mil pesos para apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas, así como para operatividad de Palabra de Mujer.

Sí Financia / Foto: Cortesía

Explicó que ya se acudió ante Nacional Financiera y Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), con la finalidad de renovar los convenios de colaboración, con los cuales en 2017 de manera inicial se establecieron cuatro fondos de hasta 100 millones de pesos anuales cada uno.

Sin embargo, este año se reducirá la multiplicación de capital que existe con Nafin. Antes de la extinción del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el acompañamiento alcanzó 22 pesos por cada peso de garantía, por lo que ahora la multiplicación será únicamente de 10 a uno. Se volverá a la fórmula inicial establecida hace un par de años.

Gustavo Meléndez Arreola / Foto: Mariana Luna


No hay, hasta ahorita, recurso de acompañamiento del gobierno federal, pero ninguno de los programas se detiene, incluso estamos buscando fortalecerlos con algunas negociaciones con cajas de ahorro popular, con la idea de que haya más opciones de financiamiento


Meléndez Arreola explicó que con esos organismos financieros lo que se pretende es garantizar parcialmente la cartera, que “sean ellas quienes realicen la entrega de créditos, pero con la posibilidad de que Sí Financia subsane un poco la tasa de interés”.

Cuenta con cuatro esquemas propios de financiamiento:

  • Dirigido al sector femenino con el Programa Palabra de Mujer, de manera coordinada con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres
  • Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendedores
  • Sectores de agroindustria, turismo y metalmecánica
  • Actividad artesanal

Otro esquema es de colaboración con la banca de desarrollo a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios, como son FIRA y Nafin.