Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Alrededor de cuatro mil familias morelianas podrían estar en riesgo porque en sus casas cuentan con tinacos de asbesto, un mineral natural compuesto por fibras de tamaño microscópico que pueden generar problemas en la salud, aseguró el secretario de Bienestar y Política Social del Ayuntamiento, Roberto Reyes Cosarí.
El asbesto, mejor conocido como amianto, gozó de notable popularidad a finales del siglo pasado en áreas de la construcción debido a su resistencia, durabilidad y fuerza, factores que también lo llevaron a ser usado para la elaboración de tinacos de agua.
Por décadas fue utilizado hasta que se descubrió que las fibras que lo componen se desprenden fácilmente y pueden ser respiradas, lo que deriva en afectaciones como rasgaduras en los pulmones, mesoteliomas y cáncer. Por ello, es urgente el cambio a fin de que no se convierta un problema de salud pública en Morelia, dijo el secretario en entrevista.
El Ayuntamiento de Morelia invertirá un millón 700 mil pesos para el programa de sustitución de tinacos de asbesto, por lo que ya se diseña el programa y las reglas de operación para la licitación de la compra, explicó el funcionario.
La Secretaría de Bienestar iniciará la entrega de tinacos de plástico en el último trimestre, por lo que la licitación estará lista en agosto. A la par, el municipio abrirá una partida especial para la compra de calentadores solares, según las economías generadas por los ahorros de sus dependencias.