Morelia, Mich.(OEM-IMFOMEX).- Producto de la fuerte lluvia que azotó la capital michoacana el pasado domingo, se derrumbó una casa en el Centro Histórico a lo que el alcalde Raúl Morón Orozco señaló que existen en dicha zona al menos 200 inmuebles en condiciones de abandono que podrían ser un riesgo para los morelianos.
“Tenemos un poco más de 200 casas que están deterioradas con esta circunstancia y que con estas cosas que están pasando, pueden tener alguna complicación y daños a la ciudadanía”, mencionó.
El funcionario aseguró que existen en el municipio decenas de viviendas en situación de abandono de las que no se sabe nada de los dueños.
Mientras que existen otros inmuebles que aún en malas condiciones están infestados por moradores irregulares o enfrentan procesos jurídicos por la adjudicación de la edificación a terceros.
Ante ello, indicó que aunque se conocen la existencia de múltiples viviendas en situación irregular, el Ayuntamiento capitalino no puede echar mano en aquellas edificaciones que pertenezcan a particulares.
En este sentido, invitó a los dueños de dichos inmuebles a acudir a la revisión y en caso de ser necesario, a la construcción y mejora de sus viviendas, pues destacó que no ser así, se abrirá un proceso jurídico para determinar qué acciones se realizarán en aras de evitar una situación similar al derrumbe que se presentó el pasado fin de semana.
Finalizó acotando que pedirá cuenta exacta a la Coordinadora del Centro Histórico, Guari Ivette García Medina, de cuántas casas se encuentran en situación de deterioro así como de sus posibles de dueños, con el fin de establecer una normativa clara sobre el actuar en las viviendas abandonadas.