Morelia, Michoac谩n (OEM-Infomex).- Poco m谩s del del 29% de la poblaci贸n se encuentra en rezago educativo, siendo Michoac谩n la entidad que m谩s aument贸 en los 煤ltimos dos a帽os esta situaci贸n, de acuerdo con el m谩s reciente informe de pobreza del Consejo Nacional de Evaluaci贸n de la Pol铆tica de Desarrollo Social (Coneval).
Aunado a ello, Michoac谩n ocupa el tercer lugar nacional por el porcentaje de poblaci贸n en esta condici贸n que es de 29.4%, muy similar al del estado que se ubica en la segunda posici贸n.
Y es que, de acuerdo al Coneval las tres entidades con los m谩s altos porcentajes de poblaci贸n en rezago educativo son: Chiapas con 32.5%, Oaxaca con 29.6% y Michoac谩n con 29.4%.
Aunque el estado siempre ha registrado cifras poco alentadoras en el tema educativo, en este 煤ltimo reporte lo son a煤n menos, ya que en 2018 ocup贸 el lugar cuatro entre las 32 entidades federativas por sus niveles en esta carencia.
Adem谩s, Michoac谩n no hab铆a alcanzado un porcentaje tan alto en los 煤ltimos 10 a帽os, de acuerdo a cifras del mismo consejo, que desglosa la estad铆stica en torno a este tema.
En el 2010, el 30.6% de la poblaci贸n michoacana estaba en esta situaci贸n, en 2012 era el 26.1% y para 2014 el 27.6%; en 2016 el 27.4, y de acuerdo al 煤ltimo informe, en 2018 el 27% de los michoacanos ten铆an esta condici贸n.
Por lo tanto, en la entidad hubo un aumento de 2.4 puntos porcentuales de 2018 a 2020, en lo que respecta a las personas en condici贸n de rezago en la educaci贸n.
Para el consejo, se considera que hay rezago educativo cuando se presenta una o varias de las siguientes situaciones:
- Que la persona tiene de tres a 15 a帽os, y no cuenta con la educaci贸n b谩sica obligatoria y no asiste a un centro de educaci贸n formal.
- El segundo caso es que naci贸 antes de 1982 y no tiene el nivel de educaci贸n obligatoria vigente en el momento en que deb铆a haberla cursado (primaria completa).
- La tercera es que naci贸 a partir de 1982 y no cuenta con el nivel de educaci贸n obligatoria (secundaria completa).
Dejan de asistir a clases
Por otra parte, el estudio revela que Michoac谩n es uno de los dos estados en los que a nivel nacional m谩s creci贸 el porcentaje de personas entre tres a 21 a帽os que no asiste a la escuela, y el sector que no cuenta con la educaci贸n obligatoria.
Los mayores aumentos en este rubro se dieron en Veracruz, Michoac谩n y Guanajuato, en los dos primeros casos el incremento fue de 3.5 puntos porcentuales, mientras que en el caso de la entidad guanajuatense fue de 3.1.
A decir del Secretario de Educaci贸n Estatal (SEE), H茅ctor Ayala Morales, alrededor de 40 mil estudiantes desertaron en el 煤ltimo ciclo escolar, correspondiente a 2020-2021.
Las razones son diversas, sin embargo, de acuerdo a lo registrado por la dependencia educativa, principalmente se debe a la falta de acceso a telecomunicaciones, necesarias ahora con la pandemia dado que la interacci贸n ha sido virtual. Esta dificultad se ha acentuado en el 谩rea rural.
Tambi茅n ha influido la crisis econ贸mica derivada de la contingencia sanitaria, y en algunos casos la deserci贸n se ha visto motivada por la falta de atenci贸n por parte de los padres de los alumnos.
Los niveles m谩s golpeados por esta situaci贸n son el medio superior y superior, donde a decir del secretario, los j贸venes se han visto en la necesidad de salir a trabajar para apoyar en la econom铆a de sus hogares.
El Coneval ha se帽alado que para estar en condiciones de ejercer el derecho a la educaci贸n, es imprescindible que exista una oferta educativa basta, que contemple los niveles de educaci贸n obligatoria.
Puntualiza tambi茅n la necesidad de que los servicios educativos sean accesibles, tomando en cuenta la condici贸n socioecon贸mica de la poblaci贸n en cada regi贸n, as铆 como su pertenencia 茅tnica, e incluso condiciones de discapacidad.
Por otra parte, destaca la importancia de que haya calidad en los procesos de aprendizaje y los contenidos. Por 煤ltimo, el Consejo sugiere explorar diferentes mecanismos para la inclusi贸n en la educaci贸n, de acuerdo a las caracter铆sticas de cada poblaci贸n.