Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Suman 21 establecimientos de hospedaje, de cuyos propietarios, optaron por el cierre temporal ante la inactividad derivada por la emergencia sanitaria por coronavirus.
Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), dio a conocer que los establecimientos de hospedaje que ya cerraron sus puertas se ubican en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y región turística País de la Monarca.
Reiteró que la ocupación continúa a la baja, actualmente es de 10 por ciento, además de que las reservaciones de los segmentos de reuniones, congresos y convenciones, así como de placer se redujeron al mínimo. “Eso fue lo que motivó al cierre”, enfatizó.
Abud Mirabent recordó que algunos socios negociaron con su plantilla laboral para no afectar el empleo, acordándose adelanto de vacaciones, permisos sin goce de sueldo o trabajo cada tercer día o solo durante fines de semana.
Señaló que este tipo de medidas fueron establecidas a nivel sectorial, es decir, entre comerciantes, restauranteros, hoteleros y otros prestadores de servicios, con la finalidad de estar en la misma sintonía, ser solidarios con el personal y evitar los despidos.
En la primera semana de la suspensión de actividades escolares, la ocupación en estos establecimientos fue de 20 por ciento en promedio, posterior se redujo a 12 por ciento y en la semana actual es del 10 por ciento y algunos negocios no reportan huéspedes, refirió el líder empresarial.
Balnearios y hoteles del oriente padecen
Roberto Molina Garduño, empresario del municipio de Hidalgo, informó que tan solo en la zona turística de Los Azufres y Ruta de la Salud 20 establecimientos entre balnearios y hoteles con alberca ya cerraron sus puertas, fue disposición sanitaria.
Informó que a partir de la contingencia, empresarios en el ramo decidieron cerrar puertas porque con los ingresos actuales no alcanza para cubrir costos de operación ni la nómina. “Cuando esto pase, quizá algunos no volverán abrir”, lamentó.
El expresidente de AHMEMAC señaló que hoy más que nunca el gremio turístico estatal está unido, pero requiere del apoyo real de la federación para rescatar las empresas, asegurar y conservar el empleo.
La veintena de negocios que ya cerró en esa zona del estado representan 250 empleos directos menos, así como el 30 por ciento del total de negocios turísticos de la región País de la Monarca.
La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán afilia a 180 establecimientos con un promedio de 7 mil 500 habitaciones.
En Morelia se ubican aproximadamente el 40 por ciento de los afiliados, con 3 mil 500 habitaciones, cuyo tarifa oscila entre los 650 y 850 pesos de acuerdo con la categoría de cada establecimiento.