¿En qué zonas arqueológicas de Michoacán se puede vivir el equinoccio?

La llegada de la Primavera trae consigo distintos rituales para que las personas carguen energías pero ¿se pueden hacer en el estado?

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · martes 21 de marzo de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El equinoccio de Primavera es del 18 al 21 de marzo de 2023, momento en el que la Tierra se divide a la mitad y las personas aprovechan este evento para cargarse de energía a través de diversos rituales.

Desde Teotihuacán y otras zonas arqueológicas en el país como Chichén Itzá, Monte Albán y Templo Mayor, se ven repletas de personas que acuden a este tipo de eventos, pero ¿en Michoacán se realizan?

Oficialmente subirse a las zonas arqueológicas de la entidad no está permitido, por si es que ya te estabas animando. Aunque en ocasiones se pueden pedir permisos dirigidos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, nos explicó Leydi León, guía de turistas.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

“Solo tienes que comentar la actividad que vas hacer y quien la imparte, sobre todo eso, yo lo hago en Tzintzuntzan”.

En la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán (Sectur) también nos confirmaron lo mismo, es decir, que de manera oficial no hay permiso para realizarse algún ritual por el equinoccio, aunque hay personas que llegan y hacen lo suyo alrededor; pues no está permitido subirse a las estructuras, ejemplo de ello sucede en la zona de San Felipe de los Alzati.

¿Por qué se generan los equinoccios?

El planeta Tierra orbita normalmente alrededor del Sol con una inclinación de 23,5 grados, es decir, los hemisferios se intercambian para recibir más calor del Astro Rey.

Es así que cada dos veces al año, la órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el Sol se sitúe justo por encima del Ecuador del planeta azul, trazando de esta forma, la línea divisoria entre las partes claras y oscuras del planeta a través de los polos norte y sur.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

En este fenómeno natural, la atmósfera de la Tierra desvía la luz solar en 60 kilómetros, lo que equivale a medio grado, esto significa que una mitad del planeta sigue estando un poco más iluminada que la otra, incluso en un equinoccio.

Por si no lo sabías la Tierra no es el único planeta que experimenta equinoccios, pues todos los planetas del Sistema Solar los tienen.

Recomendaciones para el Equinoccio

Película

Dentro del tema de energías, ahora te recordamos la cinta La carrera del Sol que protagonizó en 1996 Halle Berry, y la cual es una comedia basada en la historia real del instituto Konawaena de Hawái. En ella se muestra a unos alumnos que ganan la categoría estudiantil de la Carrera del Sol, una competencia de coches solares que cada dos años recorre a Australia de norte a sur.

Libro

“Más allá del equinoccio de primavera” es el nombre del libro que habla de Keitaro, un típico antihéroe sosekiano, que acaba de licenciarse y está desesperado, inmerso en la búsqueda de un primer empleo que no parece llegar. Sin embargo, ahora que su formación académica ha terminado, se presenta ante él una etapa fundamental para su educación emocional. Mientras busca un hueco en el que encajar dentro de la sociedad, se va encontrando con distintas personas que, a través de sus propios relatos personales, le van a aportar grandes enseñanzas vitales.

Concierto

La energía, fuerza y alegría de Matute regresa a Morelia con el concierto que es parte del “Quinceañera World Tour”, el próximo sábado 31 de marzo en la Plaza Monumental a partir de las 8:00 de la noche.