Morelia, Michoacán.-El Chac Mool, descubierto en 2023, aún se encuentra a la espera de que se decida el recinto que lo albergará en el municipio de Pátzcuaro, así lo informó el alcalde de esa localidad, Julio Alberto Arreola Vázquez.
De acuerdo al edil, hasta el momento, se tiene contemplado que llegue al Palacio Municipal, ubicado en el Portal de Hidalgo en el Centro Histórico y que funciona como las oficinas centrales del Ayuntamiento de Pátzcuaro; o al Museo de las Artes Populares, junto al Antiguo Colegio Jesuita.
También, mencionó el presidente municipal que se consideró la posibilidad de que fuera exhibido en el mismo lugar donde meses antes fue descubierto por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuando se realizaban las excavaciones del nuevo Mercado Municipal.
La llegada al municipio de la escultura, según el funcionario, no tiene una fecha exacta, sin embargo, tendrá que ser en cinco meses, aproximadamente, cuando se decida el destino.
Todo depende, indicó, de los trabajos que continúan realizando dentro del INAH respecto a las labores de restauración aunque existe la disposición por parte del director de la dependencia en Michoacán, Marco Antonio Rodriguez Espinosa, para que retorne a Pátzcuaro.
La escultura prehispánica tiene un peso estimado de 200 kgs, midiendo 90 centímetros de largo y 80 de alto, y se cree que pertenece al período Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.).
En Michoacán, existe otro Chac Mool exhibido en el Museo Regional Michoacano, en Morelia; y uno más a nivel nacional, en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México. Ambos provenientes de la zona arqueológica de Ihuatzio, donde también se asentaron las comunidades purépechas.