En puerta, la edición 18 de la Feria del Chile de Queréndaro

Para dar un giro a la Feria del Chile, en un espacio más amplio y con un cartel de artistas relevante, este año el evento cambia de sede, de la Plaza Principal pasa a la Unidad Deportiva

Silvia Hernández

  · miércoles 24 de julio de 2019

Foto: Carmen Hernández

Morelia, Mich.- (OEM INFOMEX).- Para hacer de la producción de chiles una actividad rentable, como en el pasado, el Ayuntamiento de Queréndaro contempla una diversidad de proyectos para la tecnificación del cultivo, mediante la modalidad de agricultura protegida.

En tanto, para la Asociación de Productores de Chiles de Queréndaro “San Isidro”, también se pretende la diversificación, además de la chilaca, se tiene como objetivo incorporar el chile manzano, entre otras variedades, con la finalidad de elevar volúmenes e ingresos.

Actualmente, se cuenta con una superficie establecida de 60 hectáreas, cuando en el pasado se contabilizaban hasta 160 hectáreas (hace unos 50 años). En corte, suman este ciclo 17 hectáreas de las cuales se proyecta hasta 3 cortes de 7 toneladas por hectárea en promedio, informó Heriberto Barrera Romero, representante de los productores.

Durante la presentación de la edición 18 de la Feria del Chile de Queréndaro, a realizarse del 9 al 11 de agosto próximo, el presidente municipal Edgar Oliver Barrera González, resaltó que desde su arribo al gobierno municipal se proyectó retomar esta actividad agrícola, proponer a los productores el cambio, la modernización de sus parcelas, porque no se puede seguir produciendo en número rojos todo el tiempo.

Foto: Carmen Hernández

A pesar de la difícil situación económica a que se enfrentan los estados y los municipios, por la falta de recursos, apostó a la tecnificación del campo, mediante sistemas de acolchado e invernadero.

El chile de Queréndaro cuenta con reconocimiento a nivel nacional, por su secado en costales bajo los rayos del sol, le permiten conservar color, sabor, texturas y olor. Contrario a lo que ocurre con los chiles secados al horno.

En fresco, es la chilaca. Cuando se seca en su color verde se le conoce como chile pasilla y maduro (rojo) entonces es mejor conocido como moreliano, ambos utilizados en la elaboración del tradicional mole o chiles capones; estos últimos únicos en el país.

Cambio de sede

Para dar un giro a la Feria del Chile, en un espacio más amplio y con un cartel de artistas relevante, este año el evento cambia de sede, de la Plaza Principal pasa a la Unidad Deportiva.

Además se pretende triplicar la afluencia de visitantes, llegar a los 15 mil asistentes, quienes podrán disfrutar y deleitarse con los diversos alimentos tradicionales del municipio como es su pan, pescado frito, ancas de rana, chiles capones, así como mezcal.

De este modo, la Feria del Chile estará dividida por pabellones, acorde al potencial productivo de la localidad. El cartel de artistas incluye a El Coyote, La Arrolladora Banda el Limón, Banda Maguey y Los Terrícolas, a un costo accesible.

Foto: Carmen Hernández

Este año, la Feria de Chile será con causa, parte de los recursos se canalizarán a la primera fase de construcción de la Estancia de Adulto Mayor, cuyo costo total es de 2.5 millones de pesos, en donde se atenderán a unas 80 personas de la tercera edad.