Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Antes de elegir al Fiscal General de Michoacán deberá aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía, que existan causales de remoción; si en un período de 2 años no cumple con su función al 90 % deje el cargo.
Para el Observatorio Ciudadano de Michoacán y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, que dirigen Rodrigo Antúnez Álvarez y Roberto Ramírez Delgado, respectivamente, la Fiscalía deberá operar de manera autónoma, que no implique un abuso de poder y malas prácticas en el funcionamiento.
Aunque se lamentó intereses de poder y grupo en evaluación de los perfiles. Dijeron no tener alguna preferencia sobre los 35 aspirantes al cargo.
La Fiscalía se debe encargar únicamente de ejercer la acción penal, dirigir investigaciones, y representar a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del Estado y, no ser juez y parte en algún proceso penal.
Ambos organismos ciudadanos presentaron ante el Congreso del Estado un propuesta de reforma a la Constitución Estatal y aprobar la Ley de la Fiscalía, cuyo objetivo principal es la evaluación desempeño del Fiscal.