Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Derivado de los hechos suscitados el día lunes en Paracho, donde un grupo de comuneros de la localidad de Ahuiran golpeó a un médico e integrantes de su familia, el gremio de profesionistas de la salud ya piensa en negar consultas si las autoridades no les garantizan la plena seguridad para ejercer su labor.
Entrevistado por El Sol de Morelia, un doctor que prefiere reservar su identidad para evitar represalias, indicó que las y los médicos de Paracho ya entraron en comunicación para reunirse la tarde de este martes y definir una postura conjunta, pero por lo pronto la idea es dejar de atender pacientes de las comunidades hasta que el gobierno municipal y estatal les den todas las garantías para que actos como el del lunes no se repitan.
“Se debe tomar en consideración lo que pasó, tienen que venir autoridades del estado para que en realidad proteja al gremio; de lo contrario vamos a tomar medidas drásticas, como no atender a la gente de las comunidades. Así como le sucedió al doctor Jasso, me puede pasar a mí o a cualquier otro compañero o compañera médica, necesitamos seguridad”, expresó en la conversación.
Te puede interesar: Fiscalía de Michoacán ya averigua actos violentos contra médico de Paracho
Añade que en prácticamente todas las comunidades de Paracho los habitantes no han tomado las medidas de prevención para evitar los contagios de Covid-19. “Al contrario, se la pasan de fiesta y de ahí van a salir más casos; no se vale que uno exponga su vida al atender pacientes, y encima de todo vengan a intimidarnos”.
Afirma que en Paracho hay aproximadamente 60 médicos en funciones, tanto del sistema público como en el ámbito privado. “Nos vamos a reunir porque pertenecemos a la Comisión de Salud Municipal; ahora mismo no tenemos la hora definida, pero sí nos vamos a reunir. La primera postura será negar la consulta a gente de las comunidades; sabemos que podrían pagar justos por pecadores, pero no nos están dejando otra alternativa”.
Refiere que pedirán la presencia del jefe de tenencia de Ahuiran para que se levante el acta de hechos y sean castigados los culpables de la agresión a la familia del doctor. Reconoce que esta es la primera vez que un profesionista de la salud sufre un acto de violencia en Paracho, pero no quieren que sea la constante. “Hay gente buena en esa comunidad, no vamos a generalizar, porque además los agresores estaban en estado de ebriedad como consecuencia de las fiestas que no paran y ese es otro de los problemas, que la mismas personas con el pretexto de los usos y costumbres hacen lo que se les pega la gana; ahora es temporada de fiestas patronales, así que los casos se podrían disparar”, reconoce.
Te puede interesar: Morelia encabeza nuevos casos de coronavirus en Michoacán
Hasta el corte del 13 de julio, Paracho había acumulado 70 casos positivos de coronavirus, 50 de ellos ya recuperados, 18 con diagnóstico sospechoso y ocho fallecimientos. Aunque de acuerdo a los parámetros del gobierno del estado estos números le dan el estatus de bandera verde, el médico entrevistado duda y afirma que él ve un panorama rojo: “Al menos nosotros vemos una bandera roja, los casos se han incrementado y se van a acumular más con las fiestas que se vienen, porque nadie usa siquiera el cubrebocas”.
En contexto
La noche del lunes comenzó a circular un video en redes sociales donde un joven denuncia que horas antes su padre, médico de profesión, fue golpeado junto a otros elementos de la familia. La causa fue que atendió a un paciente con neumonía, quien murió horas después. En represalia, un grupo de aproximadamente 18 personas encapuchadas y en estado de ebriedad arribaron hasta el hogar del médico, a quien golpearon acusándolo de provocar la muerte del paciente.