Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- En año de pandemia y campañas electorales, el gobierno de Michoacán gastó más de los proyectado en nóminas y en publicidad, revela el “Informe estatal del ejercicio del gasto 2021” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que será presentado este martes.
Acorde con el reciente estudio, que toma en cuenta datos del 2020, en la entidad creció un 16% el gasto en sueldos y salarios, con respecto a lo que se tenía proyectado. Mientras que a inicios del año se tenían aprobados 25 mil 919 millones de pesos para este tema, al final terminaron gastando 30 mil 90 millones de pesos.
Te puede interesar: Investigan compra de cuarteles policiacos: gastaron mil 800 millones
A su vez, aumentó el gasto en remuneraciones adicionales y especiales, como lo es el pago de primas vacacionales, horas extraordinarias, compensaciones y honorarios especiales. En dicho rubro, se tenían aprobados 4 mil 397 millones de pesos y el gasto final fue de 5 mil 653 millones de pesos, lo que representa una variación de 29%.
Otra área en la que hubo un mayor gasto al proyectado fue en comunicación social y publicidad, donde el recurso destinado se incrementó en 61%, comparado con el que estaba aprobado. Se había contemplado destinar 120 millones de pesos y el gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo terminó ejerciendo 193 millones de pesos.
Mala planeación financiera
Una deficiente planeación financiera es observada en el estado, mismo que se ubica por debajo de la media nacional con un 69.4% de calificación por su plan presupuestario, expuso el coordinador de Gobierno y Finanzas del IMCO, Manuel Guadarrama.
De acuerdo al IMCO, la entidad michoacana se ubica por debajo de la media nacional, con un 69.4% frente al 87% del país.
Aunque en los últimos cinco años el estado incrementó su calificación en 44 puntos porcentuales, el reto aún es grande, expuso el encargado de los análisis financieros de cada uno de los estados.
“Michoacán tiene 69.4% de cumplimiento, esto quiere decir que todavía nos falta información, sobre todo presupuestaria y programática de hacia dónde se están ejerciendo los recursos públicos”.
Aunado a ello, el estado reporta menos ingresos de los que finalmente obtiene, situación que comparte con la mayoría de las entidades en el país, acorde con el estudio en el que se analizó información financiera de 2020.
Te puede interesar: Analiza gobierno de Ramírez Bedolla vender bienes públicos
“Hay una subestimación sistemática de parte del estado, es decir, dicen que van a recibir menos de lo que efectivamente terminan recibiendo en recursos; ahí (en Michoacán) se había estimado originalmente 75 mil 900 millones de pesos y al final se terminan recibiendo 82 mil 700 de millones de pesos”.
Manuel Guadarrama precisó que en el último año hubo 8.9% más ingresos en la entidad michoacana, sin embargo, el gasto creció solo 3.6%, es decir, no se ve reflejado un balance entre los ingresos y los egresos.
El IMCO ha detectado que ello se debe a que los gobiernos tienen errores en la planeación de las finanzas y a que los congresos locales no actualizan los presupuestos.
Crece gasto en educación, salud y seguridad
El IMCO reportó también que en el estado aumentó el presupuesto en educación un 19%, en salud 14% y en seguridad pública y justicia un 4%, comparado con lo proyectado por el propio gobierno estatal en su Presupuesto de Egresos 2020.
A decir del coordinador de Gobierno y Finanzas del IMCO, ello se debe a un error en la planeación de las finanzas por parte del gobierno estatal.
En educación se gastaron 35 mil 255 millones de pesos, en salud 9 mil 841 millones y en seguridad y justicia se destinaron 8 mil 830 millones de pesos.
En el rubro del gasto en educación, que fue 19% mayor a los proyectado, el instituto contempló todo el dinero que se destina a educación básica, media superior y superior; desde los sueldos hasta el recurso para el mantenimiento de las escuelas, así como la inversión en infraestructura educativa.
De igual forma ocurre en el análisis de los recursos dirigidos a salud que aumentaron 14%, donde además se contempla lo que se destina a protección social en salud, que es la cuota social que cubre el gobierno y la aportación solidaria para las instituciones de salud pública del Estado.
Mientras que el gasto en seguridad pública y en justicia, mismo que aumentó un 4%, se incluye también igualmente todo lo que tiene que ver con salarios, insumos, patrullas, equipamiento y más acciones encaminadas a la seguridad y la justicia, sin incluir el presupuesto del Poder Judicial.
Por otra parte, si comparamos los gastos en estos rubros con lo ejercido en el 2019, en educación y salud se redujó la cantidad, mientras que en seguridad y justicia incrementó de 2019 a 2020.
En lo que corresponde a Salud, el gastó en bajó 8%, en tanto que en educación disminuyó un 2%, y en seguridad y justicia aumentó 11%.