Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco de la conmemoración del Día del Defensor Público, el director del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán (IDPEM), Ángel Alanís Pedraza, declaró para este medio que durante la pandemia del Covid-19 aumentó la incidencia de denuncias por violencia familiar en la entidad.
Señaló que a partir del confinamiento derivado de la contingencia, se han visto brotes de agresión al interior de los hogares, hecho que representó una mayor demanda de actividad para la institución en este rubro. “En Morelia se reflejó más, aunque en general, en todo el estado se elevaron las cifras. La diferencia es que en algunos municipios hay más personas que levantan la voz y tramitan su denuncia”, explicó.
Te puede interesar: Violencia contra la mujer ha disminuido en Michoacán: SSP
El nuevo director del IDPEM aclaró que en otras áreas, a excepción de lo penal, hubo una disminución en el ritmo. Sin embargo, dijo que nunca se dejó de trabajar por completo en la atención de dichos procesos jurídicos.
Asimismo, negó que actualmente existan integrantes del IDPEM que hayan dado positivo en las pruebas de Covid-19 o que hayan padecido la enfermedad durante la pandemia. “Como en los tribunales se ha trabajado de forma intermitente y con las debidas precauciones de sanidad, no hemos tenido defensores contagiados”, aseveró.
También comentó que su principal prioridad es atender las denuncias de las mujeres, que también han ido al alza. “Tenemos abogadas muy dispuestas que se enfocarán en las cuestiones de violencia de género. Muchas han levantado la voz, exigiendo sus derechos. Lo hemos visto en las redes, en las noticias nacionales. Todas pueden acercarse a nosotros para ayudarlas en materia jurídica”.